contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Ser jefe es algo que ya pasó de moda, lo de hoy es ser un líder y mejor aún, un líder consciente que vaya a la par de su equipo y que comprenda de sí mismo para reflejarlo a su comunidad, dijo Miguel Islas, director de Transformación Cultural e Innovaciones Conscientes para el Sistema Tec de Monterrey.

En su conferencia “Liderazgo consciente. Los retos del futuro”, explicó que los líderes en una familia, en un entorno social y en una empresa, son aquellas personas que logran empatar las emociones de su personal con las de sí mismos, aquellos que dominan eso, ya tienen el éxito preestablecido.

“Si quieres ser un líder congruente y consciente tienes que conocer tus emociones… y primero tenemos que defendernos a nosotros mismos, a nuestras emociones para poder negociar cualquier cosa, conversar. Es parte de nuestra responsabilidad cuidar el ambiente donde están, todos aportamos, una organización se crea de todas las partes”, declaró.

¿Tú qué prefieres, estar en el campo de juego o en un campo de batalla? Miguel Islas explicaba que dentro de un campo de juego, compartes experiencias, sumas esfuerzos, colaboras para que otros crezcan y mejoren contigo; en un campo de batalla, aunque genera competitividad, hace que las reacciones sean a la defensiva, sin colaborar los unos a los otros.

Para poder lograr actitudes y comportamientos conscientes, se requiere reactivarnos y dejar de lado el ya conocido “piloto automático” que es precisamente cuando se actúa y se comporta uno de manera inconsciente, por inercia.

“La conciencia nos permite hacer frente a nuestras circunstancias y llevar a cabo nuestros objetivos en consonancia con nuestros valores… Somos lo que pensamos, lo que estás oyendo, lo que estás contando y pasa a través de una tela que son tus paradigmas, creencias y eso tiñe tu vida”, dijo.

Islas añadió que antes de la pandemia vivíamos de una manera acelerada, atravesamos la pandemia en pasmo, sin embargo, con la reactivación, nos volvimos doblemente acelerados, ¿Por qué? Porque queremos hacer todo lo que no logramos hacer antes, aún cuando tenemos el tiempo para hacerlo.

¿Cómo vamos a pasar del automatismo a la consciencia?

Enlistó que con nuevas experiencias, prestando atención a los pequeños detalles, fijándose nuevos objetivos, respirando y viviendo el aquí y el ahora.

Pasar de culpar a otros a me hago responsable; de buscar ganar a buscar el sentido; de tomar a hacer y con la práctica y la mejora continua, agregó, de lo que prediques reflejarás.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play