contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, estuvieron vivos hasta el 4 de octubre de ese año, expresó Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al dar un reporte del caso de Ayotzinapa

También señaló que desde el 12 de octubre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento del lugar del Basurero de Cocula. 

En su intervención, Claudia Paz y Paz manifestó que se ha documentado el trasiego de heroína en autobuses desde iguala a Illinois, Chicago. 

«Esto ayuda a entender el escenario en el que ocurrieron los días 26 y 27 de septiembre de 2014», expresó. 

Abundó que también hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre grupos delictivos y militares, detalló que hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros. 

«Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis, hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos», expresó en conferencia de prensa. 

 Lamentan renuncia del fiscal Gómez Trejo 

Como un «hecho sumamente lamentable», calificó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la renuncia del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo. 

Claudia Paz y Paz aseguró en conferencia de prensa este jueves que el fiscal Gómez Trejo actuó con integridad, independencia, profesionalismo y tenía la confianza de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos. 

Paz y Paz dijo que en esas condiciones no se puede esclarecer ni investigar un hecho, «no se puede realizar una solicitud de órdenes de aprehensión que fue concedida por un juez que debió analizar el mérito que tenía y luego quitarlas y decir ya no quiero hacer la acción penal». 

caso Ayotzinapa

Prórroga de un mes en caso Ayotzinapa 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentará una prórroga de un mes, ya que este viernes concluye su trabajo, expresó Carlos Beristain, integrante del GIEI. 

«Los familiares necesitan certeza, es importante que no haya ambigüedad…  hemos pedido una prórroga de un mes por las pruebas, el caso va a necesitar un mecanismo de seguimiento, los familiares lo requieren», expresó en conferencia de prensa. 

También puedes leer: Así fue la marcha a 8 años de Ayotzinapa – Punto MX

Beristain señaló que se requiere un fortalecimiento de la unidad de investigación en el caso de Ayotzinapa, fortalecimiento de las investigaciones, seguridad jurídica para los investigadores. 

Abundó que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj-Ayotzinapa) necesita replantear el papel con los familiares, para que las cosas que han pasado los últimos meses no se vuelvan a repetir. 

Los expertos comentaron que el Gobierno federal quiere que sigan hasta el 2024. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play