contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este miércoles 24 de enero, ocho de los 14 militares que enfrentaban cargos en relación al caso Ayotzinapa fueron puestos en libertad, según confirmó su abogado, César Omar González.  

La liberación se llevó a cabo tras cumplir con los requisitos judiciales, que incluyeron la entrega de pasaportes y el pago de la fianza establecida por el juzgado, indicó la defensa. 

«Habiendo cumplido con todos estos requisitos, fueron saliendo de manera paulatina en el transcurso de la madrugada, entre la medianoche y las 3 de la mañana. En este momento, deberían estar todos en sus casas, con sus familias», declaró González en una entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

A pesar de la liberación, el abogado advirtió que el proceso legal aún no ha concluido, ya que los militares deberán enfrentar un juicio para demostrar su inocencia.  

«Esto es parte del trámite procesal que debemos cumplir como defensores y demostrar la absoluta inocencia de todos ellos», señaló. 

César Omar González expresó su descontento ante la intervención de la Secretaría de Gobernación, que envió una carta a la ministra presidenta Norma Piña, advirtiendo sobre el riesgo de fuga de los ocho militares liberados.  

«Me parece que no es una atribución de la Secretaría de Gobernación enviar cartas a la ministra presidenta. La ministra no es parte del proceso ni está involucrada en el caso Ayotzinapa«, afirmó. 

El abogado destacó que la carta carece de «valor o peso», ya que los militares se entregaron voluntariamente a las autoridades en junio de 2023, demostrando su disposición a enfrentar la justicia y aclarar su inocencia tras siete meses de batalla legal. 

También puedes leer: Zedillo en México, que responsa sobre Fobaproa y pensiones: AMLO – Punto MX

En prisión 5 militares por caso Ayotzinapa

En cuanto a los cinco militares que permanecen en prisión, la defensa afirmó que buscarán su liberación gradualmente.  

«Tendremos a todos fuera de prisión y con sus familias. También vamos a intentar sacar a los que todavía están formalmente presos», añadió. 

Dato 

De los 14 militares inicialmente detenidos por el caso Ayotzinapa, uno fue liberado hace unos días, ocho fueron puestos en libertad esta madrugada, y la situación jurídica de cinco continúa pendiente.

El proceso legal prosigue con la intención de esclarecer los hechos y garantizar la justicia en este caso emblemático. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play