contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará de inmediato, en Segunda Instancia, la resolución de un juez federal que modificó las medidas cautelares para el exprocurador Jesús Murillo Karam. Además, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. 

La FGR alega que, a pesar de la información proporcionada, el apoyo del Ministerio Público y las víctimas, no existía una causa grave de enfermedad que justificara un cambio urgente en las medidas cautelares de Murillo Karam. Tampoco hubo indicios de negligencia médica en su atención. 

Según la FGR, el pasado 1 de noviembre, apenas unas horas antes de un día feriado y un puente vacacional, el Juez de Distrito José Rivas González notificó a la FGR sobre una audiencia de revisión de las medidas cautelares de Murillo Karam, otorgándoles menos de dos horas y media para llevar a cabo los trámites necesarios. 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa a las víctimas y a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, apoyó la posición de la FGR, respaldando la petición de mantener inalterada la medida cautelar del procesado. 

Los delitos por los que se acusa a Murillo Karam en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se describen como «uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas que se haya conocido en nuestro país en los últimos años». 

Jesús Murillo Karam, quien se desempeñó como el procurador general de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es objeto de una solicitud de 82 años de prisión y el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos por parte de la Fiscalía General de la República. 

La FGR se mantiene firme en su posición y busca que se mantengan las medidas cautelares vigentes para Jesús Murillo Karam mientras continúa el proceso legal en su contra. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play