contacto@punto.mx
sector industrial mazatlán

MAZATLÁN. – El aumentar la productividad es una de las prioridades en los últimos años en las diferentes industrias en Mazatlán, para poder favorecer el desarrollo y al mismo tiempo contar con un crecimiento económico en todos los aspectos, implicando desafíos constantes para las empresas.  

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mazatlán, Helena Larsen Ayala, señaló que se tiene que hacer un análisis importante de cómo realizar ajustes en las empresas debido a los negocios internacionales que ellos llevan a cabo. 

Pásale a leer: Presentan proyecto MLC a empresarios de la República Mexicana

El MZT Aerospace Park ya tiene pista de aterrizaje

Mencionó que uno de los requisitos para hacer negocios con Estados Unidos, Canadá y Europa, es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que esto influye en la productividad.

“Yo en mi empresa, desde hace muchos años, yo implementé que no trabajáramos los sábados (ni domingos) y en el momento que lo impuse en mis empresas fuimos más productivos”, destacó Larsen Ayala.  

Sin embargo, dijo, explicó que quizás no en todas las empresas se puede tener dos días de descanso, dependiendo del giro comercial, aunque todo se puede adecuar y organizar.

En semanas recientes, el empresario Carlos Slim, propietario de Grupo Telmex, inició un debate al decir que no sirve de nada hacer Tesis para conseguir el título y disminuir la jornada laboral, pero extender los años que se necesitan para pensionarse.

Entre los países que han optado por disminuir la jornada laboral está Belgica, cuya jornada laboral es de 4 días a la semana.

En México la jornada laboral es de 8 horas diarias por 6 días, con un día de descanso obligatorio. Sin embargo eso podría estar a punto de cambiar, porque ya existen iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Pásale a leer: ¿Jornada laboral de 6 horas en México? Senado analiza reforma

Llama a dignificar a los policías 

Otro tema que está en boca de empresarios, políticos y ciudadanos es la extensión de la militarización en las calles de México hasta el 2028, y respecto a eso, la dirigente de CANACINTRA, Helena Larsen Ayala, expresó que se tiene que buscar mejores condiciones para que los policías sean quienes retomen el control en las calles. 

Larsen Ayala fue enfática al mencionar que el Ejército ha sido entrenado para defender al país y apoyar en situaciones de emergencia.

“Tenemos que hacer que nuestras policías se le aumenten los salarios, seguros de vida, que tengan acceso a casas de Infonavit, entre otras cosas. El claro ejemplo es el gobernador de Yucatán que ha implementado todo eso y se puede ver cómo es el nivel de vida policiaco dignificado”, expresó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play