contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  En lo que va del año, el Registro Civil de Sinaloa ha realizado 303 matrimonios igualitarios en todo el estado, así lo informó el colectivo Sinaloa + Incluyente AC. 

De los 18 municipios, es Mazatlán el que lidera el primer lugar de la tabla con 85 matrimonios, de ahí le sigue Culiacán con 82 y Ahome con 51; mientras que San Ignacio y Elota comparten el último lugar con 1 matrimonio.  

La activista defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ Vicky Ibarra, señaló que esto aparte de ser el objetivo que estaba buscando desde el inicio de la lucha, es también la apertura a un nuevo turismo, pues en su mayoría son matrimonios de personas que eligen a Mazatlán como el destino de playa para contraer nupcias. 

“Mazatlán lidera la tabla, ojo para turismo y comercio, pues la mayoría son personas que eligen el puerto como destino para su boda de playa”.  

Fue apenas en junio pasado cuando el Congreso del Estado de Sinaloa reformó los artículos 40 y 165 del Código Familiar con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo. 

Matrimonios igualitarios hasta agosto 2022

MunicipioCasos
1. Mazatlán85
2. Culiacán82
3. Ahome51
4. Navolato22
5. Guasave20
6. El Fuerte15
7. Salvador Alvarado6
8. Rosario5
9. Escuinapa4
10. Angostura4
11. Concordia3
12. Choix2
13. Sinaloa de Leyva2
14. San Ignacio1
15. Elota 1

Mazatlán destino Queer  

En el pasado Tianguis Turístico 2022, Mazatlán se posicionó dentro del Top 10 de ciudades como destino Queer. 

El turismo LGBT+ es un segmento que se ha ido incrementando en los últimos años, en lugares de amplia aceptación en la diversidad de género. 

Los viajeros eligen estos destinos tomando en cuenta la seguridad personal y la confianza de qué podrán caminar siendo ellos mismos, sin sufrir discriminación. 

Entre las ciudades Queer de México podremos encontrar Jalisco, Chihuahua, Morelos y ciudad de México. 

También puedes leer: Tramitan primer cambio de género en CURP desde Mazatlán – Punto MX

Pasa saber  

Así mimo, el Sinaloa + Incluye AC informó que en todo el estado se han realizado 287 rectificaciones de Actas por Reconocimiento de Identidad de Género.  

Recordemos que el pasado mes de marzo, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas y adiciones al Código Familiar que permiten a las personas físicas cambiar de nombre para modificar su identidad de género en actas de nacimiento mediante resolución del Juez de lo familiar o mediante resolución administrativa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play