contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ir en contra de una enfermedad es un proceso complicado, sobre todo cuando existe desabasto para atenderlo de manera periódica y controlada, así está pasando con los pacientes de VIH que reportan desabasto en las instituciones de salud pública.  

Tiago Ventura, presidente de la Asociación, Sinaloa + Incluyente, explicó que este desabasto se ha dado desde el inicio de la pandemia y aunque no es continúo, sí perjudica a quienes llevan un proceso médico.

“En específico hay desabasto en retrovirales, el problema es que las personas que son pacientes nuevos o que tienen una situación de emergencia cuando se les detecta que tienen VIH tienen que esperar un mes hasta dos meses para que les llegue su medicamento, esto antes no ocurría”, declaró.  

El activista señaló que las personas con VIH necesitan con urgencia iniciar con su tratamiento lo antes posible, sobre todo las personas de escasos recursos, pues los medicamentos son muy costosos.

“Desde la pandemia cambiaron los sistemas de entrega de medicamentos y en este, en específico, muchas personas para empezar, no podían asistir por la vulnerabilidad de contagiarse de Covid, en la mayoría de los casos no lo viven públicamente y no podían pedir ayuda y ahí es cuando solicitaban el apoyo de los activistas, ahí nos dimos cuenta”, dijo.  

Tiago agregó que es importante evitar todas las barreras y complicaciones para que las personas reciban su tratamiento, pues solamente, en Sinaloa, las personas que sufren una agresión sexual, pueden recibir profilaxis post exposición, el resto no.  

¿Qué es la profilaxis post exposición? 

Significa tomar medicamentos después de una posible exposición al VIH para prevenir contraerlo. La PEP debe usarse solamente en situaciones de emergencia y comenzarse dentro de las 72 horas de una posible exposición al VIH. Una persona que busca prevenir el VIH no puede conseguirlo tan fácil. 

El proceso para adquirir medicamentos para el VIH es complicado y burocrático, dijo, es todo un proceso que tarda y que muchas veces cuando se logra ingresar al sistema ya es demasiado tarde. Primero, se hace una prueba de detección de VIH y anticuerpos, se ingresa al sistema, se esperan los resultados y dependiendo de estos se diagnostica para iniciar.  

Tiago Ventura comentó que en pleno 2022, a pesar del avance científico contra este virus y sus tratamientos, continua, socialmente, dentro del estigma social y discriminatorio del padecimiento, en donde todavía falta mucha educación en el tema.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play