contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las últimas lluvias que se han registrado en el municipio de Mazatlán han venido a beneficiar a la ganadería y un claro ejemplo es la recuperación en la producción lechera de la cuenca más importante de Sinaloa, dijo José Antonio Lizárraga Rivera, dirigente de la Asociación Ganadera Local. 

Externó que durante los últimos días, la producción de este producto ha tenido un aumento de alrededor de 7 mil litros, con lo cual se ha logrado alcanzar la cifra de 80 mil litros al día, en busca de poder cubrir aún más todas las necesidades tanto del productor como del comprador.  

“Ahorita las lluvias nos han dejado muchos beneficios a la ganadería, ya se aumentó alrededor de 7 mil litros de leche diaria, ya andamos con una producción de 80 mil litros por día, algo bueno para todos”, dijo Lizárraga Rivera.  

El dirigente comentó que las pérdidas en la producción en la ganadería se derivaron de la sequía que registró la entidad, ya que en los campos no había pasturas que es el alimento de los animales, y bajaba la calidad de la leche.  

Señaló que a partir del mes de octubre se prevé la regularización de la producción de leche con un total de 90 litros diarios, de los cuales solamente 50 mil son vendidos a las pasteurizadoras. 

Apuntó que de los 90 mil litros de leche que se producen, el 30 por ciento es para la fabricación de quesos u otros productos derivados, con lo que se busca beneficiar económicamente a todos los productores que conforman la ganadería en estos tiempos complicados.  

Inseminación ayuda a la ganadería

Lizárraga Rivera señaló que el programa de inseminación artificial que inició el pasado 11 de agosto en Mazatlán con el que se busca mejorar la calidad genética del hato ganadero del sur del estado, va fluyendo.  

Mencionó que tan solo en la ciudad se tiene el registro de mil 500 inseminaciones de vacas lecheras disponibles, de agosto a diciembre del presente año; cabe mencionar que el costo en el mercado por inseminación artificial es de mil pesos por animal, un pago que está cubriendo el gobierno del estado.  

También puedes leer: Buscan activar la ganadería con inseminación asistida – Punto MX

Para saber  

La inseminación artificial que es sin costo permite al ganadero incluir un máximo de 100 animales, el cual conlleva el semen, las hormonas, honorarios y medicamentos. El apoyo se solicita en la Asociación Ganadera Local, ubicada al sur de Mazatlán, casi frente a la colonia La Sirena. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play