contacto@punto.mx
TRES ISLAS DE MAZATLÁN

MAZATLÁN.- Las Tres Islas de Mazatlán son un ícono, un hito del paseo costero y en la memoria de los mazatlecos, y en definitiva la vista al Océano Pacífico no sería la misma sin ellas, pero su función no es meramente estética, sino que en caso de huracán sirve como una barrera. Aquí te explicamos de qué se trata.

Estas islas forman parte de las más de 900 islas del Golfo de California, y se sumaron al decreto Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre.

Pásale a leer: Fogatas, marcar árboles y otras prácticas que no debes hacer en las Tres Islas de Mazatlán

De acuerdo con el oceanógrafo Armando Villalobos Loera, dos de las tres Islas que se ubican en frente a la costa de Mazatlán, para ser exactos la “Isla Pájaros» y la «Isla Venados” sirven como protección de la Zona Dorada.

¿Y seguro te estás preguntando de qué forma la protege? Las dos islas evitan que el oleaje en Zona Dorada sea mayor que en el resto de las playas de Mazatlán, por ejemplo, si en la playa que se ubica frente a Acuario Mazatlán el oleaje llega a ser de 2 metros, en Zona Dorada es únicamente de 80 centímetros.

“Las dos Islas amortizan la energía del oleaje y el embate de esa energía sobre las olas”.

En estos momentos quizás estés pensando «Ah Oc», protege a Zona Dorada, pero ¿y el resto de la costa de Mazatlán? El oleaje es más alto en otras playas, pero la ventaja que tienen las construcciones y hoteles que se ubican sobre la avenida Del Mar es que existe un malecón, mismo que se construyó a 6 metros de altura, pero para Zona Dorada es diferente, ahí no hay malecón o alguna otra barrera que proteja a las edificaciones, por lo que si no existieran las Tres Islas, los hoteles tendrían un constante problema con el oleaje y la marea.

Lee también: Adiós a la esquina de Puerto Viejo en Olas Altas, conoce aquí la historia

Aquí te déjamos un ejemplo para que lo entiendas mejor, en palabras del oceanógrafo, Mazatlán no ha vuelto a pasar por un huracán tan fuerte como el icónico ‘Olivia’, que azotó en 1975, y que produjo olas de hasta 8 metros de altura, por lo que si llegase a impactar un huracán de esa categoría, las islas podrían reducir el tamaño de esas olas y provocar menos daños materiales a la franja hotelera que se encuentra en Zona Dorada, como lo hizo con «Olivia».

Pasa saber

La Isla Venados protege durante el verano, cuando el oleaje viene del sur suroeste, en cambio la Isla Pájaros protege durante el invierno, cuando el oleaje viene del norte.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play