Local
Las Tres Islas son protegidas y todos lo respetan, asegura Semarnat
Entre Semarnat, Conanp, Capitanía de Puerto y sector turístico hay acuerdos de protección de las Tres Islas, dice delegado de Semarnat
MAZATLÁN.- Ante los últimos acuerdos establecidos entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp; Capitanía de Puerto y el sector turístico, las Tres Islas se respetan y se protegen como debe de ser, aseguró el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Renato Ocampo Alcántar.
Esto, a raíz del incremento del turismo a Isla Venados y, por ende, el incremento de contaminación que se detectó en la zona, así como la regulación de yates, catamaranes y embarcaciones menores que circulaban sin permiso por la zona.
Pase a leer Isla Venados, una alternativa para hacer deporte extremo en Mazatlán – Punto MX
“Hasta ahorita se ha mantenido el acuerdo y las reuniones son trimestrales para ver el avance, para que esto funcione como debe ser”, comentó.
Ocampo Alcántar señaló que Conanp ha hecho un buen trabajo en la supervisión de las Tres Islas”, mantiene comunicación constante con Capitanía de Puerto y en conjunto resuelven cualquier anomalía o sancionan.
“Hay un comité en el que están Capitanía de Puerto, la Conanp, nosotros como Semarnat, en donde se empieza a regular, se regula todo el trabajo de ahí. Es bien importante que Capitanía de Puerto, que es la que supervisa las embarcaciones, controle las circunstancias de este tipo”.
Renato Ocampo Alcántar
Delegado de Semarnat en Sinaloa
A su vez, entre el sector turístico, que involucra a autoridades municipales, estatales, hoteleros, restauranteros y operadores turísticos, realizan limpiezas periódicas tanto en la isla como en otras playas y se reporta para tener el balance de lo recolectado.
Recordemos que las Tres Isla, Lobos, Venados y Pájaros, son un conjunto de islas que se convirtieron en Área Natural Protegida dentro del Mar de Cortés.
Desde su nombramiento, en la zona se regula el número de visitantes, desde actividades y se prohíbe su alteración física.
Las Tres Islas como las conocemos en Mazatlán, son hogar de aves migratorias y especies marinas que se mantienen por periodos, se alimentan, se reproducen y regresan a sus zonas de origen.