contacto@punto.mx
Hitchcock

Un día como hoy, pero de 1899, nació en Londres, Inglaterra, Alfred Hitchcock una de las mentes maestras de la cinematografía mundial y el más grande representante del cine de suspenso y thriller psicológico. Director de cine, guionista y productor, son solo algunos de los roles que Alfred Joseph Hitchcock desempeñó en las cintas, pero su carrera fue más allá.

Lee también: Se viene biopic de Jenni Rivera que inspirará a jóvenes

Aplaudido por muchos y odiado por otros, comenzó su carrera comenzó con el cine mudo en su natal Inglaterra, donde era reconocido por su gran talento. Su transición al cine sonoro fue sutil y único. Ya en Hollywood comenzó a hacer carrera y a ganar prestigio debido al estilo que desarrolló, innovando en el uso de la cámara y logrando provocar ansiedad y miedo en los espectadores gracias a la manera de contar sus historias.

Además de la televisión también conquistó a los televidentes, que cada semana veían las historias de «Alfred Hitchcok presenta» y «El círculo de la noche».

Si bien resulta aventurado elegir solo cinco películas dentro de su extensa trayectoria de más de cincuenta años, retomamos cinco que seguramente nos hará dar uno que otro brinco en el asiento.

«Psicosis» (1960)
Esta cinta protagonizada por Anthony Perkins, Janet Leigh. John Gavin y Vera Miles es «la película» más clásica del director inglés, no solo por su icónica escena en el baño (que también es una de las más parodiadas), sino por el giro al final de la historia. En un principio, cuando se proyectó a los directivos de Paramount, no generó una buena impresión, pero fue gracias a los ajustes que realizó la esposa de Hitchcock, Patricia, que su éxito en taquilla fue inmediato. De hecho, los boletos para verla estuvieron agotados por semanas y era común ver largas filas para ver el fenómeno llama «Psicosis».

«Los pájaros» (1962)
Las aves son un símbolo que en ocasiones se asocia con las desgracias. Cada vez que se ven parvadas desplazándose por los cielos es un aviso de que algo malo está por ocurrir y en esta película, Hitchcock llevó al extremo ese fenómeno. Protagonizada por Tippi Hedren, Rod Tylor y Jessica Tandy, «Los pájaros» es una de las películas más angustiantes del director británico.

«Vértigo»
¿Miedo a las alturas? Hitchcock se especializó en explorar todas las fobias del ser humano y a partir de ellas, desarrollar historias donde llevé al límite a los personajes. Esta película, protagonizada por James Stewart, Kim Novak y Barbara Bel Geddes, aborda el miedo irracional de un detective por las alturas y cómo lucha a cada momento por dominarlo.

«La ventana indiscreta» (1954)
Se han hecho remakes de esta película, contada de muchas maneras, pero sin duda, la mejor es la del director inglés. La historia narra cómo un fotógrafo que tiene la pierna enyesada se ve obligado a permanecer en su casa y harto del encierro comienza a espiar a los vecinos a través de su lente, hasta que es testigo de un homicidio. Protagonizada por James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr y Wendell Corey.

«La soga» (1948)
La primera cinta a color de Hitchcock cuenta la historia de un par de jóvenes universitarios que quieren probar que existe un crimen perfecto y para eso matan a un amigo de la universidad. Fue protagonizada por James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke y Constance Collier.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play