contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las lluvias ya están presentes con más frecuencia en Mazatlán, acompañadas de fuertes marejadas vientos en el litoral del Pacífico mexicano, lo cual genera que los pescadores de Playa Norte sufran cada día más en la temporada, al verse limitados en su trabajo, restringir la navegación y sus salidas a la pesca.  

El presidente de la cooperativa “Pescadores Artesanales”, Edgar Moya Acosta, comentó que esto deja sin ingresos a los pescadores y sus familias, y complica el panorama para ellos, por lo que buscan apoyo de las autoridades de Pesca, ya que sus bolsillos se han visto severamente afectados. 

Indicó que en los últimos días, Capitanía de Puerto ha restringido mucho la navegación por cuestiones de clima, con lo que se deja de tener ingresos y, de paso, al ver que las condiciones del tiempo cambian constantemente de un día para otro, deciden no salir a la pesca y buscan mejor cuidar su integridad.  

“Un 100 por ciento se puede decir que nos ha afectado, no hay de dónde poder sacar y subsistir para llevar dinero a la casa; tenemos que andar pidiendo fiado en la tienda, mientras otros pescadores como cada año buscan otro tipo de trabajo que puedan realizar para tener ingresos”, comentó Moya Acosta.  

Señaló que de 200 pescadores que operan en la zona, donde se conforman diferentes cooperativas, el 50 por ciento actualmente labora, mientras que el resto le busca por otra parte, mientras pasa este temporal y así puedan salir a navegar en busca de buenas capturas

Pescadores

También puedes leer: Lloverá con frecuencia en agosto, en Mazatlán, dice Protección Civil – Punto MX

Sin embargo, los pescadores todavía la ven lejos, pues agosto, septiembre y octubre, son los meses con más lluvias del año.  

Añadió que de los 7 mil 500 pesos que recibieron dentro del programa de Bienpesca, se les esfumó muy rápido debido al alza de precios en los productos, y por otro lado, no ven ninguna mejoría para atender a sus familias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play