contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Agosto es considerado como uno de los meses más calurosos en Mazatlán y con ello se estiman muchas precipitaciones, destacó el Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.  

El funcionario explicó que el reporte que tiene por parte del Sistema Meteorológico Nacional, es que durante el presente mes se tengan más lluvias de lo normal en toda la región.  

“El comité de emergencia en Mazatlán está preparado para cualquier eventualidad que se llegue con las lluvias, así como los espacios de refugio estarán listos para brindar seguridad al ciudadano mientras están en funcionamiento los espacios”, dijo Ruiz Gastélum.   

Durante agosto se estiman un promedio de 15 a 22 días de lluvias en el destino, por ello es importante mantenerse al pendiente y que al salir de casa tomen sus precauciones.

La influencia del Monzón Mexicano

Uno de los aspectos que ha influido en las precipitaciones que ha habido en Sinaloa es la presencia del Monzón Mexicano.

El Monzón Mexicano se da por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional, y pueden extenderse hasta septiembre.

Los estados más afectados o beneficiados con los efectos del Monzón son Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora.

Cursos

Debido al periodo de lluvias se llevó a cabo dos secciones de capacitaciones de aguas rápidas para logar brindar una mejor atención a la población, dijo el coordinador de Protección Municipal en Mazatlán. 

Ruiz Gastélum comentó que las capacitaciones se realizaron una en el cauce del Río Presidio y otra más en Durango, donde estuvieron presentes los Bomberos de Mazatlán y Protección Civil para tener conocimiento y para hacer frente a los rescates de riesgo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play