contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El crecimiento que ha tenido Mazatlán, tanto no en lo habitacional, inmobiliario como en productos turísticos, trajo consigo una mayor demanda en la disponibilidad de habitaciones para los visitantes y ante ello en el puerto se han detectado aproximadamente 6 mil cuartos de renta vacacional que están trabajando bajo la informalidad, informó Guillermo Romero Rodríguez, secretario general de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo.

Explicó que al hacerlo de forma «ilegal», se saltan el pago del Impuesto Sobre Hospedaje del 3 por ciento y los servicios que sí pagan los otros 13 mil centros de hospedajes formales.

“Las plataformas digitales son las que promueven ese tipo de actividades, pero son ilegales porque no están pagando impuestos, algo que no paga impuesto estás en la ilegalidad porque lo estás comercializando, pero no pagas», dijo.

El empresario dijo que no quieren que suceda lo que Acapulco, donde hay más de 20 mil centros de hospedaje que operan bajo la ilegalidad.

Sectur ya alista ley para regular el 3%

Ante la problemática, la secretaría de Turismo en Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega, señaló que ya se trabajan con el Consejo Consultivo y la secretaría de Finanzas en una ley para regular la proliferación de rentas vacacionales ilegales.

Sin embargo, aseguró que no es un problema que se deba atender al «ahí se va», sino que se debe actuar con argumentos.

“Esto no es de ocurrencias, ¿Qué pasará si lo hacemos a la carrera? Pues habrá amparados y van ganar juicios, entonces vamos hacer las cosas bien, cualquier omisión u actos de autoridad que se genere debe estar bien fundado y motivado”, externó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play