contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Nuevo León vive una crítica situación con la escasez del agua que impacta poco a mucho en otros estados, en el caso de Sinaloa, la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades explicó que se ha provocado un falso sentido de seguridad.  

Explicó que esto minimiza los impactos negativos del cambio climático y las acciones productivas en Sinaloa, pues a simple vista podría parecer que en Sinaloa se está lejos de un escenario tan catastrófico como el de Nuevo León.  

La asociación especializada en la restauración de las cuencas en el sur de Sinaloa mencionó que, aunque Sinaloa sea el estado con el mayor volumen de agua almacenada, no significa que sea la suficiente para cubrir con sus necesidades, pues según sus datos de investigación, el 94 por ciento del agua disponible se va a la agricultura.  

Esto, según la asociación, con una eficiencia promedio a nivel nacional del 57 por ciento, ¿qué quiere decir? Que los sinaloenses estamos derrochando de un recurso que cada vez es más escaso, principalmente a causa de infraestructuras de riego ineficientes, obsoletas y que en algunos casos tienen hasta fugas.  

¿Y Mazatlán? 

En las mismas, la asociación civil, Conselva, indicó que se cuentan con serios problemas de infraestructura verde que dificultan o impiden la captación de agua efectiva, recuerda, no solo es que llueva por llover, sino que en las zonas de la cuenca llueva, se capte y el ciclo del agua se cumpla correctamente.  

De acuerdo con los estudios realizados por esta asociación sinaloense, la subcuenca Presidio cuenta con suelos degradados a un 59 por ciento aproximadamente, sobre un 22 por ciento de cobertura vegetal que está en riesgo.  

“De continuar así, es evidente que podremos llegara vivir una crisis similar a la que se está viviendo en Nuevo León, la crisis que atraviesa no sucedió de la noche a la mañana, sino que hubo advertencias respecto al extenso número de concesiones y la degradación de su cuenca, y el gobierno, en todos sus niveles, ignoró el llamado”, dijo.  

También puedes leer: ¿Qué están haciendo para combatir la crisis climática en Sinaloa?  – Punto MX

¿Qué hacemos para evitarlo? 

La asociación sugiere que para evitar llegar al día cero como Nuevo León, es urgente convertir la precipitación en lluvia efectiva, ¿qué? Es decir, hacer buen uso del agua que recarga el manto friático y que forma los ríos.  

Para lograrlo, Conselva propone proteger y restaurar la infraestructura verde, suelos y vegetación, pues es la única capaz de generar la lluvia en acuífero, generando arroyos de lodo que no azolvan ríos, esteros y presas.  

Va de nuevo…  

La infraestructura verde, como su nombre lo indica, es la restauración de nuestra vegetación; permite la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la disminución de inundaciones, control de escorrentías y manejo de drenajes, aumento y mejoramiento de espacios verdes y la creación de empleo y el aumento del valor económico de bienes inmuebles. 

La situación de Nuevo León vs Sinaloa  

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua, además de la falta de precipitación, el problema regiomontano apunta al abuso de concesiones de agua a empresas privadas que extraen alrededor de mil 600 litros por segundo.  

Nuevo León, según Conagua, cuenta con cerca de 10 mil concesiones, equivalentes a 844 millones 200 mil metros cúbicos. Sin embargo, mientras que, en Nuevo León, 11 empresas y particulares cuentan con 220 tomas subterráneas que extraen alrededor del 6.8 por ciento del agua, en Sinaloa ese mismo número de empresas y particulares extrae el 8.3 por ciento del agua concesionada a través de solo 57 tomas subterráneas y 4 tomas superficiales. 

Sinaloa, fuera de la sequía extrema 

Según el Monitor de Sequía de la Conagua, Sinaloa se encuentra fuera de los términos de sequía extrema, delimitándose a anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa y sin sequía

Son los municipios del norte de Sinaloa, que, hasta el corte del 31 de julio, se reportaron sin sequía, mejorando su condición al corte del 30 de junio, que reportaban problemas de sequía moderada; en el caso de los municipios del centro, la situación se refleja desde anormalmente seco hasta sequía extrema; en el caso de los municipios del sur, la situación prevalece en anormalmente seco.  

El monitor refleja que, 5 de los 18 municipios están en la categoría de anormalmente seco; 3 se encuentran en sequía moderada; 5 en sequía extrema; es decir, 8 contemplados dentro de la sequía. A nivel nacional, se habla de 770 municipios con sequía.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play