contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa es uno de los estados que más se ve afectado por la sequía y es en el sur de la entidad donde la asociación civil Conselva Costas y Comunidades trabaja con proyectos estratégicos de adaptación a la crisis climática, ¿cómo? Aquí te explicamos.  

Esto es lo que están haciendo

Actualmente tienen el proyecto “Conectividad y Cuencas: El complejo Marismas Nacionales Sinaloa-Nayarit», que busca impulsar una estrategia de adaptación a escala de paisaje conectando cinco áreas prioritarias para la conservación mediante corredores eco-hidrológicos.  

Lee también: Cambiar basurón por relleno sanitario, la mejor opción: Conselva

“También ofrece capacitación al sector agropecuario para adaptarse al nuevo escenario climático mediante soluciones basadas en la naturaleza que contribuyen a la reducción de las emisiones de carbono al mismo tiempo que mejoran la rentabilidad ganadera”, explicaron en un comunicado. 

Estos avances fueron presentados a funcionarios federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las autoridades municipales de Concordia, lugar donde se realiza el proyecto; y estatales como la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable.  

Este proyecto contribuye con la elaboración del primer Programa de Ordenamiento Ecológico Local que integra modelos hídricos de manejo de cuenca en el país, que se realiza en El Rosario, logrando constatar de los beneficios que tiene el proyecto para la cuenca.  

Las cuencas combaten la crisis climática

La asociación civil, informó que con sus proyectos han reforestado alrededor de 183 hectáreas, restaurado la productividad ganadora en aproximadamente 332 hectáreas; además, se han implementado más de 22 sistemas agroforestales.  

En 10 años, Conselva ha trabajado en aproximadamente 33 mil 144 hectáreas de cuenca con manejos sustentables, sobre todo, en Concordia, Rosario y Mazatlán; han reforestado más de 220 mil árboles con un 70 por ciento de supervivencia; además de tener obras de conservación de suelo y agua en aproximadamente 114 mil 693 metros.  

Lee también: Lanzan SOS: Laguna Huizache-Caimanero podría desaparecer en 15 años

“Al final del proyecto, municipios, estado y federación recibirán los mapas de corredores eco hidrológicos y un conjunto de herramientas legales para proteger estas áreas críticas para la biodiversidad y la captación de agua, y con ello reducir el impacto de la sequía”, expresaron.  

Entre los beneficios que tendrán de este proyecto en Sinaloa, se contará con un listado de soluciones basadas en la naturaleza para el sector agropecuario para que sepan adaptarse al nuevo clima, contribuyan con la captura de carbono y mejore su rentabilidad.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play