contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Seguro te has puesto a pensar si las jornadas de vacunación ya terminaron o hasta cuándo se van a extender, quizás sea porque quieres conseguir un refuerzo o porque incluso no cuentas con ninguna de las dos dosis recomendadas para protegerte del Covid-19, enfermedad que ha ido evolucionando y que se ha tornado menos difícil de tratar. 

Si tienes esas dudas, en Punto MX te traemos la información de cada una de las etapas de vacunación, que a la fecha suman 5 y cada una priorizó a cierto sector de la población. 

Primera etapa de vacunación 

La primera etapa del plan de vacunación contra el Covid-19 en México fue de diciembre de 2020 a febrero de 2021; de acuerdo con las autoridades de salud, la vacuna de Pfizer se aplicó a todo el personal de salud de la primera línea de combate contra el Covid-19

 Durante esta etapa se priorizó la aplicación de la vacuna según el grupo de edad. 

Segunda etapa de vacunación 

La etapa dos, fue de febrero a abril de 2021, en estos meses se vacunó al personal de salud restante y a las personas de 60 años o más. Aquí se aplicó la marca de AztraZeneca.  

Tercera etapa de vacunación 

La tercera etapa comprendió los meses de abril y mayo del 2021, incluyó a personas de entre 50 y 59 años.   

Cuarta etapa de vacunación 

 La cuarta fase del programa de vacunación, abarcó de mayo a junio de 2021, tiempo en el que fueron inmunizadas personas de 40 a 49 años.  

Quinta etapa de vacunación 

Finalmente, la quinta y última etapa es la más larga, pues dio inició en junio de 2021. A la fecha se han aplicado hasta dosis de refuerzo, así como el inicio de la vacunación para menores de edad. 

Sinaloa, en la cima del TOP con más gente vacunada contra Covid-19 en México 

 ¿Cuántas personas están vacunadas?  

A finales de diciembre de 2020 que inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 en México, se había vacunado por lo menos una dosis al 0.01% de la población en el país; dicha cifra ascendió al 71,29% a principios de julio de 2022. 

Alrededor de esa fecha, un 63% de la población había recibido las dosis recomendadas para la inmunización.  

México se posicionó como el segundo lugar en dosis administradas en América Latina y El Caribe. 

Dato 

El 24 de diciembre inició la primera fase de vacunación en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. La primera dosis de la vacuna en México se aplicó a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México. 

También puedes leer: Viruela del Mono: Síntomas y cómo evitar contagiarte – Punto MX

¿Cuántas dosis necesito?  

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el esquema de vacunación se completa con las primeras dos dosis, después de ahí es a consideración de la persona si se aplica más refuerzos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play