contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los casos por Covid-19 están disminuyendo considerablemente, al menos, así lo muestra la Secretaría de Salud en Sinaloa con sus reportes diarios, desglosando por municipio los casos activos, las altas, los decesos e incluso hasta los casos sospechosos.  

Los activos  

En un margen, entre enero y marzo del 2022, los casos activos disminuyeron, aproximadamente, un 96 por ciento; de 5 mil 604 casos que se tenían para el 31 de enero, solo se reportaron 238 para la misma fecha, pero en marzo, representó el 4 por ciento entre ambos meses.  

Si bien es cierto, a inicios del mes, la variante Ómicron elevó los contagios y colocó a Sinaloa en semáforo epidemiológico amarillo, estos tenían recuperación en sus hogares, dejando una disponibilidad de camas hospitalarias del 83 por ciento; en marzo, la disponibilidad cerró en un 98 por ciento.  

Con la realización del Carnaval Internacional de Mazatlán, los pronósticos eran que los casos incrementarían, pero no fue así. A 15 días de su realización, los casos registrados por la dependencia federal eran, de 501 casos activos, es decir, 5 mil 103 casos menos que a finales de enero y solo 263 más que a finales de marzo.  

La capital sinaloense ha sido el municipio que ha mantenido el mayor número de los casos, en algunas ocasiones le seguía Mazatlán, pero en otras Ahome, sin embargo, era Culiacán quien rebasaba todos los días los aproximadamente mil casos.  

¡Atención centennials! Aplicarán primera y segunda dosis contra el Covid-19

Los nuevos 

Una cosa es cuántos casos activos existen, estos son los que ya saben que son positivos, que están aislados y que ya siguen un tratamiento para su recuperación, que llevan uno o hasta 8 días en su proceso; en cambio, los nuevos, son aquellos a los que sus resultados de Covid-19 les salió positivo a unas horas de haberse hecho la prueba, quienes dejaron de ser sospechosos (aunque tengan los síntomas) pero que oficialmente ya están dentro del sistema.  

El 31 de enero de este año, se reportaron, en un solo día, 302 casos nuevos, pero el 31 de marzo, los casos nuevos ya habían disminuido 91 por ciento, reportando solo 30 casos nuevos, representando el 4 por ciento con los de enero.  

Quince días después del Carnaval Internacional de Mazatlán, los casos nuevos fueron 35, solo 5 casos más que lo que correspondió el 31 de marzo.  

Para marzo, el semáforo epidemiológico empezó y terminó en color verde, mismo que se ha mantenido hasta la fecha, según las autoridades federales.  

También puedes leer: ¿Te hacen falta dosis contra el Covid-19? Ya te puedes vacunar en hospitales – Punto MX

Cifras actuales 

A unos días de que inicie el periodo vacacional de primavera, mejor conocidas como la Semana Santa y la Semana de Pascua, la Secretaría de Salud, en su último reporte Covid, del 6 de abril, reportó 35 nuevos casos, 11 de estos en Culiacán, 10 en Guasave, 9 en Mazatlán, 3 en Ahome, 1 en Navolato y 1 más en Salvador Alvarado.  

En los casos activos, en Sinaloa permanecen solamente 167, es decir, 71 casos menos que a finales de marzo, 69 de estos concentrados en Mazatlán, 57 en Culiacán, 18 en Ahome, 13 en Guasave, 5 en Salvador Alvarado y 1 en Navolato. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play