contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabes cuáles son los tipos de árboles que dañan la infraestructura? La directora de Ecología de Mazatlán, Miriam Isaraí Rodríguez Paniagua, comentó que existen tres tipos de especies que crecen en demasía y dañan tubería, registros y hasta viviendas.

Explicó que los mazatlecos plantan tres tipos de árboles que no son de la región y que sin duda son los que más perjudican. Seguro ya los conoces, y si no, aquí te decimos.

Pásale a leer: ¿Quién paga si le cae un árbol a tu carro? 💸

Se trata de las especies Ficus, Olivo Negro y Neem, mismos que, por parecer pequeños y ornamentales, suelen ser los mas plantados en los fraccionamientos y colonias.

Rodríguez Paniagua dijo que en la actualidad se busca que la dirección de Planeación regule o modifique sus reglamentos y que se promuevan los árboles endémicos.

“Todo el tiempo nosotros evitamos que las personas planten tres tipos de árboles, Olivo Negro, Nin y Ficus, ya que no son de la región, estas tres especies de árboles que te mencione su raíz es expansiva lo que hace que crezca a buscar agua y se vaya a las tuberías o los registros”, señaló la directora.

Explicó que los árboles más solicitados para talar son Ficus y Neem, dijo, porque son los que más dañan la infraestructura de las casas.

Aunque, comentó que no siempre se dan permisos para talar.

“Para otorgar una tala de árbol es dependiendo, si hay un daño en la casa habitación y vemos que daña se tiene que hacer una evaluación importante, si no se encuentra evidencia que daña el árbol no podemos otorgar la tala, siempre buscamos no otorgar talas, pues entre más vegetación se siente menos el calentamiento”, señaló.

¿El Neem es plaga?

Una de las características del árbol Neem es que suelta bolitas, y solas se siembran.

“Al caer las bolitas de los árboles, se van sembrando solas, no se puede llamar plaga, pero sí se propaga solita, por eso es importante estar atentos”, resaltó.

El Neem es un árbol de la india, que sólo crece en climas tropicales y subtropicales.

¿Qué árboles sí se pueden plantar es el domicilio?

En el caso de los domicilios, la titular de Ecología sugiere tabachines, venadillos, amapas rosas u otras tonalidades, todas estas son de raíz pivotante, crece hacia abajo y no daña infraestructura, además de que lo más importante es que son endémicos de la región.

“Mazatlán tiene mucha vegetación, lo malo es que los fraccionamientos no los adoptaron para su construcción”, resaltó.

¿Tienes un árbol en tu casa? Checa esto

Si eres amante de la naturaleza, o un árbol creció en tu patio o en tu calle, la titular de Ecología explicó que es responsabilidad de todo ciudadano podar sus plantas ¿y sabes qué es lo mejor? no se ocupa un permiso especial para hacerlo, siempre y cuando se pode el 50 por ciento de la fronda, no el 50 por ciento del árbol, ó sea el follaje.

“Si se va podar no sé requiere el permiso al menos que se solicite el 60 por ciento o más; ahí si se necesita el permiso, pues existen diferentes reglas”, externó la funcionaria.

Los árboles de frutos no se pueden podar, se tiene que esperar a que den el fruto y a partir de ahí sí se puede hacer.

Contacto para solicitar permiso

Si necesitas solicitar un permiso de esta índole te puedes comunicar a los teléfonos 072 o bien 6699-15-50-05.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play