contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El aumento al precio del kilo de la tortilla ya llegó y las autoridades estatales explicaron que, contra el alza no pueden interferir por tratarse de un problema inflacionario a nivel global, nacional y local, pero sí están apoyando desde los insumos. 

El secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, mencionó que Sinaloa ha participado con una reserva de maíz blanco, se trata de cerca de 300 mil toneladas como parte de la estrategia del plan antiinflacionario de Gobierno Federal, sin embargo, con el control de los precios al público no pueden hacer más.  

«El gobierno tiene su reserva para intervenir y abaratar el costo, no puede definitivamente con las cosas del comercio, pero sí está haciendo lo posible para minimizar el incremento de este efecto inflacionario en los alimentos”, declaró.  

Fue a partir de este lunes, que el precio del kilo de la tortilla subió a 1.00 pesos, es decir, si en tu tortillería más cercana estaba en 23.00 pesos el kilo, ahora te costará 24, mientras que, en otras tortillerías en Mazatlán, el precio ya estaba en 24.00 pesos, ahora costará 25.00 pesos el kilo.  

Este incremento se dio a nivel nacional, a lo que Montes Salas insistió que son efectos de la misma inflación que provocan la carestía en los alimentos, afectando a su vez a los bolsillos de los sinaloenses o mexicanos.  

Buscan aminorar efecto de alza a la tortilla

Por su parte, Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno, comentó que esta es una situación que no obedece a circunstancias específicas de una localidad, ya que esto tiene que ver con una dinámica mundial.  

«En el estado estamos, desde luego, atentos a colaborar en el ámbito de nuestra competencia a cualquier medida que permita generar condiciones favorables a que las familias tengan acceso a este producto básico, pero cualquier otra cosa que se diga sobre precios que pueden llegar a una determinada cantidad son especulaciones que se respetan”, dijo.  

También puedes leer: ¡Ahora sí, amárrate la boca! Aumentará 2 pesos el precio de la tortilla  – Punto MX

Ambos funcionarios estatales coincidieron que dentro del plan antiinflación de Gobierno Federal, se está trabajando, sin embargo, los problemas geopolíticos, la pandemia y todo lo que se vive a nivel global, son factores que golpean a nivel local.  

Además de la tortilla, otros productos de la canasta básica que han incrementado su precio son el aguacate, los productos de pan de barra, entre otros productos como el huevo, que hasta la mitad de julio tenía un costo de aproximadamente 43 pesos el kilo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play