contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los líderes de diferentes sectores, desde ecología y biólogos, así como sociedad en general, levantarán la voz sobre su postura en contra del proyecto de la planta de amoníaco que se tiene previsto construir en Topolobampo, Ahome, pero que es rechazado por comunidades indígenas en Sinaloa.

Esto, pese a que los días 9 y 10 de julio se realizó una consulta para conocer la opinión de los habitantes de las 66 comunidades indígenas ubicadas en un rango de 45 kilómetros a la redonda de donde se pretende construir la planta, en las inmediaciones del puerto de Topolobampo, misma que salió positiva para que siga adelante el proyecto.

El profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, Jaime Renán Ramírez Zavala, expresó que dicho proyecto no suma al estado, sino todo lo contrario, ya que la planta generará 150 empleos permanentes, pero hoy en día existen 3 mil pescadores que viven de la pesca en la bahía de Ohuira. 

“Es un proyecto que no suma, al contrario va restar, porque la planta en sus procesos, hipotéticamente llegue a funcionar va estar generando agua caliente y la va arrojar al sistema, y va calentar el agua de la bahía de Ohuira”, dijo Ramírez Zavala. 

El gobernador de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afroamericanos, Gustavo Leal Zatarain, aseguró que ellos tampoco están de acuerdo con la construcción

“Nuestra postura es no a la planta; el Consejo dice no. Sabemos que un humedal que están atentando contras los recursos humanos, contra la flora y fauna, con los trabajos de los indigenas”, comentó Leal Zataraín.  

Los diferentes colectivos señalaron que llevaran a cabo una manifestación pacífica este sábado en punto de las 17:00 horas, en el monumento a la Familia.

Dicho complejo petroquímico contempla, en su primera etapa, operar una planta de amoníaco a base de gas natural. El amoníaco que se produzca será canalizado por un ducto al muelle marítimo de Topolombapo, y de ahi su distribución al mercado nacional e internacional. 

Para saber

La planta se ubica en el kilómetro 19.5 de la Carretera Mochis – Topolobampo, en Ahome, en un polígono del humedal Santa María – Topolombapo – Ohuira.

El sistema lagunar Santa María – Topolombapo – Ohuira es un humedal de importancia a nivel mundial conocido como sitio Ramsar.  

Se compone por tres lagunas costeras, ocho islas y manglares, con una extensión de 22,500 hectáreas en total.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play