contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para evitar problemas con los cables de electricidad y apagones en esta temporada de lluvias, Servicios Públicos, en coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se encuentran trabajando en una campaña de poda de árboles que se encuentren cercanas a las líneas de la CFE. 

David Ibarra Olmedo, director de la dependencia municipal, indicó que es recomendable cortar esas ramas para la llegada de lluvias con vientos, sobre todo, durante las tormentas, puesto que puede provocar diferentes problemas, como quedarse sin luz o daños en aparatos electrónicos, por lo que es importante que la línea aérea esté libre y no tenga contacto con ramas de árboles

La CFE interviene cuando alguna de las ramas ejerce presión sobre los cables, al punto de que, con el paso del tiempo y el crecimiento natural del árbol, los cables puedan arrancarse. 

“En este tema nos apoyamos con CFE, ellos nos dicen qué árboles van a podar de diferentes avenidas por que tocan cables de alta tensión; sabemos que en muchas ocasiones esto puede provocar cortes de luz y más en temporada de lluvias”. 

La poda de árboles por parte de la CFE, se realiza únicamente sobre las avenidas que cuentan con gran cantidad de árboles como, por ejemplo, la avenida de Los Deportes, Insurgentes y Cruz Lizárraga.  

¿Qué pasa con cuando estos árboles están afuera de nuestra casa?  

Normalmente CFE y Servicios Públicos no se encargan de podar dichos árboles, en caso de que este toque algún cableado importante, serán ellos mismos quienes revisen y hagan un diagnóstico.  

Es por ello que se lanza la recomendación de solicitar primero apoyo a las autoridades, puesto que una persona inexperta puede salir gravemente herida. 

“Primero lo tiene que checar una persona que se dedique a eso o hablar para que se haga un diagnóstico sobre qué cable es, por que muchas veces puede ocurrir una desgracia”, recalcó.  

También puedes leer: Si un huracán o tormenta se avecinan, qué debes tener en una mochila – Punto MX

Dato 

Los árboles que se podan, no se cortan completamente, sino que se retiran lo suficiente para que no estorbe con el cableado.  

Para saber  

Cuando existen cables de alta tensión la CFE ejecuta un procedimiento especial para cortar la electricidad mientras se realizan las respectivas podas de árboles. Es importante que la ciudadanía conozca que estos cables generalmente están ubicados a 10 metros de altura y tienen una zona de amortiguamiento a su alrededor. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play