contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los amantes de lo ajeno no perdonan, y el Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez, conocido como el “Hospitalito de la Juárez”, no es inmune a los robos, así lo denunció Endy Samuel Ramos Aragón, director del nosocomio. 

Por tal motivo, dijo, se inició una investigación y están esperando los resultados de la misma. 

Indicó que desde hace un mes se cuenta con 28 cámaras de videovigilancia, que incluyen el área de almacén, con el objetivo de mantener el control necesario para evitar robos de medicamentos

«Desafortunadamente, hay una cultura muy arraigada de tomar cosas que no son nuestras, nosotros como funcionarios tenemos que cuidar ese tema y desde que empezó la administración hemos colocado cámaras», dijo Ramos Aragón.  

En ese tiempo ya cuentan con imágenes que corroboran las anomalías. En una de ellas se observa a un trabajador, presuntamente, cometiendo el delito.  

Durante conferencia de prensa se informó que hay registros videograbados de traslados de medicamentos dentro del mismo hospital, por lo que se procederá legalmente por dos vías, primero, ante el Órgano Interno de Control, y luego ante la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, para ambas instancias se preparan los expedientes y se aportarán pruebas. 

Foto: Christian Bernal

Caducidad  

El director del hospital explicó que fue en noviembre del 2021 cuando obtuvieron mucho medicamento que fue donado por el Hospital Regional Militar, entre estos, remarcó que eran 100 cajas de jarabes para la gripe o alergias, pero no se utilizaron porque no se presentaron casos. 

Explicó que en total caducó una tonelada de medicamento y material quirúrgico, porque inició el Covid-19 y no hubo manera de distribuirlo, ya que sólo el 10 por ciento pudo usarse en el tratamiento del SARS-CoV-2. 

«Nosotros recibimos esta donación de buena fe, de ver la posibilidad este medicamento, como ustedes saben 2020-2021 fueron años muy difíciles donde el uso del medicamento cambió de manera muy drástica», señaló.  

El titular del hospitalito mostró un documento remitido por su principal proveedor de medicamentos, quien se compromete a atender y reponer todos los productos que pudieran caducar, sin generar ningún otro gasto al erario público. 

Aclaración 

En rueda de prensa, el regidor del Partido Acción Nacional, Martín Pérez Torres, declaró que se tiene que aclarar el robo de medicamentos y también la negligencia de la caducidad de más de una tonelada, a través de una investigación de fondo realizada por el Órgano Interno de Control y la Sindicatura de Procuración.  

«Para evitar las declaraciones sin fundamentos, es que el Órgano Interno de Control y la Síndica Procuradora realicen una investigación».  

Destrucción 

El funcionario se comprometió a informar cuándo se hará la destrucción del medicamento y cuánto le costará al Ayuntamiento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play