contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Tres periodistas del sur de Sinaloa buscan ser parte del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: Sheila Arias, Marco Santos y Mario Martini.  

Este Instituto forma parte de la Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, y el objetivo es prevenir, atender y proteger al gremio y activistas en Sinaloa.

¿Quiénes son?  

Sheila Arias es originaria de Guanajuato, sin embargo, gran parte de su trayectoria periodística la ha consolidado en Sinaloa, logrando así múltiples reconocimientos. Actualmente forma parte del equipo del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, un organismo que busca ser contrapeso al gobierno de Mazatlán, a través de la transparencia y rendición de cuentas del recurso público.  

Marco Santos es jefe de Información de periódico Noroeste. Sus años de experiencia siendo líder de reporteros en el sur de Sinaloa para esta casa editorial, lo han puesto en el ojo público de la veracidad de la información de la localidad.  

Mario Martini, es fundador y director de Paralelo 23, un portal digital de comunicación, además es escritor y forma parte del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión. Maestro de calle de decenas de generaciones de periodistas, que en más de 40 años de experiencia le han reconocido su labor.  

El instituto

Ellos tres participan en una convocatoria lanzada por el Congreso del Estado, y junto a otros 9 candidatos y candidatas, buscan formar parte de este Consejo Consultivo por la libertad de expresión.  

El cargo de miembro del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por única ocasión y para asegurar la renovación escalonada, deberán ser designados en tres partes, dos para un periodo de cuatro años, dos para otro de cinco años y otros dos para un periodo de seis años.  

En todas, se elegirá a un periodista y a un defensor de los derechos humanos.  

Hablemos del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ¿Qué será?, ¿Cómo funcionará? 

Al aprobarse la Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, se aprobó también la creación de este Instituto que será responsable en prevenir, atender y proteger a los implicados.

Será único en el país y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión.   

Para el puesto de quien dirija el instituto están participando cuatro personas, Óscar Loza Ochoa, Jesús Antonio Bustamante Rivera, José Manuel Salas Fernández y Jhenny Judith Bernal Arellano.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play