contacto@punto.mx
MONOS BICHIS

MAZATLÁN. – Todos conocemos el Monumento al Pescador, conocido popularmente como «Los Monos Bichis”, ¿Pero sabías que su nombre original es “La alegoría marina”, y que fuera un monumento no era su propósito real?

«Los Monos Bichis» es una obra realizada por el escultor sinaloense Rodolfo Becerra Gómez con motivo de homenajear la actividad marítima del puerto de Mazatlán, así como plasmar los elementos que simbolizan todo aquello que estuviera en comunión directa con el mar y Mazatlán.  

La idea de su autor era mostrar un emblema que proporcionara orgullo a todos los mazatlecos, y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1958 durante el mandato del entonces gobernador del estado de Sinaloa, Gabriel Leyva Velázquez.  

De acuerdo con Enrique Vega Ayala, en los años 50’s la ciudad de Mazatlán apenas llegaba hasta la avenida Gutiérrez Nájera (en la actualidad avenida Del Mar), pero el gobierno tenía planeada la creación de una monumental avenida que recorriera la playa, de ahí surgió la idea de colocar un monumento para embellecer la zona, pues se creía firmemente que Mazatlán crecería en el sentido turístico.  

¿Un restaurante? Al principio se tenía una idea, y era la de instalar un restaurante en la base, el cual no se hizo debido a la marea. Aunque hoy en día podemos ver restaurantes relativamente cerca de la playa, en esos años se optó por dejarlo así, únicamente un monumento.  

Con el paso de los años «Los Monos Bichis» ha tenido algunas transformaciones en su estructura como la incorporación de azulejo, pintura y luces, no obstante, la escultura sigue conservando su esencia y rindiendo homenaje a la actividad marítima del puerto. 

Actualmente el monumento no cuenta con una placa de información pues esta ha sido robada en dos ocasiones; cuando fue inaugurado se colocó una de bronce en la que se plasmaron versos únicos del escritor Carlos Mcgregor Giacinti la cual fue robada, en 2016 se colocó nuevamente una placa con datos, pero también fue sustraída. 

Lee también: La historia de la glorieta Sánchez Taboada, y sus antiguos dueños

Profundidad donde el sustento anida, más intenso es el mar por su belleza, ¡por inmenso es el faro de la vida! ¡por profundo el trabajo y la grandeza! versos de Carlos Mcgregor Giacinti.

Descripción 

«Los Monos Bichis» obra está conformada por un pescador a punto de aventar su red, teniendo como único testigo un faro que emite una luz de esperanza en medio de la oscuridad de la noche; a su lado se encuentra recostada una mujer que muestra la belleza de las mujeres del puerto. También se incluyen figuras marítimas como un tiburón delfín, un pez vela, y una tonina; todas estas figuras, fueron creadas sobre una concha de ostra marina con una fuente. 

Significado

El faro: Representa al “faro de la vida”; la concha: Representa al mar, por esta razón la concha sirve para almacenar el agua de la fuente del monumento; la mujer: representa la belleza del mar; el hombre: el trabajo del mar: pez vela: el deporte en el mar y el delfín y una tónica peleando: Representan la fiereza del mar. 

Curiosidades 

Ahora que ya hablamos de su historia y su construcción, hablemos de algunos datos curiosos que quizás desconocías:  

  • En la parte de arriba de la escultura se tenía la idea de poner una esfera de luz para poder proporcionarle a la obra lo que en la actualidad se conoce como “iluminación escénica”. 
  • En la parte de abajo, también se contempló hacer un acuario en el que de forma natural pudiera entrar el agua de la playa, creando así un refugio artificial para la vida acuática. 
  • El barro con el que se creó el monumento, se prefabricó en Culiacán con barro del Río Humaya y posteriormente fue trasladado hasta el puerto de Mazatlán.  
  • Rodolfo Becerra Gómez, autor de la escultura, falleció en el año de 1972.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play