contacto@punto.mx

PARAÍSO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la inauguración de la Refinería Olmeca de Dos Bocas como «un sueño convertido en realidad». 

Tras cortar el listón inaugural de la primera etapa de la nueva refinería dentro de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral, el jefe del Ejecutivo federal realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, en donde aseguró que Dos Bocas fue el mejor sitio para la construcción de la nueva refinería. 

«Ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Es un sueño convertido en realidad. 

«Está Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; el almirante Ojeda, secretario de Marina; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el secretario general de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto. 

«Nos decía Rocío que – como lo concebimos – vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo; a Rocío ya les va a explicar cuánta gasolina y cuánto diésel, esa materia prima se va a obtener con esta refinería, pero yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio, porque ya es una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios. Entonces se cuanta con la materia prima y no se tuvo que hacer una infraestructura especial. Imagínense, en cualquier otro lugar, habría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería. Este es una terminal marítima, es la más importante de México». 

El presidente López Obrador aseguró que es «un orgullo» inaugurar esta refinería, pues indicó que desde 1980 no se construirá una refinería en México. 

Señaló que con la nueva refinería se procesará todo el petróleo crudo para tener gasolinas y no comprar en el exterior, lo que también significará más empleos y ser independientes en energéticos. 

«Tenemos nuestra gasolina, tenemos nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores», dijo. 

Conoce cuánto costó la refinería Dos Bocas, construida en tres años

Carlos Slim y priistas asisten a la inauguración 

A la ceremonia de inauguración se dieron cita diversos funcionarios del gobierno federal, gobernadores, así como personalidades del ámbito empresarial y sindical. 

En las instalaciones de la nueva refinería están presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Morena); el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI); así como Cuitláhuac García, de Veracruz y Layda Sansores, de Campeche. 

Además, se encuentra el empresario Carlos Slim, presidente del Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como Daniel Chávez, del Grupo Vidanta y supervisor honorario de avance del Tren Maya. 

También en las instalaciones de la nueva refinería está presente Ricardo Aldana, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). 

En cuanto a funcionarios del gabinete legal y ampliado está Delfina Gómez, titular de la SEP; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar (SB); Jorge Arganis, de Comunicaciones (SICT); Javier May, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; Manuel Bartlett director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Román Meyer Falcón, titular de Sedatu; Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa), entre otros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play