contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció este viernes que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, está a punto de iniciar su producción de hidrocarburos en «algunas semanas». 

Explicó que si bien las obras de la refinería están completadas al 100%, actualmente se están llevando a cabo pruebas en cada una de las 18 plantas antes de su puesta en marcha. 

«Estamos en proceso de prueba de todas y cada una de las plantas; es un proceso en el que se prueba primero con aire, luego con nitrógeno, y posteriormente con hidrocarburos, antes de poder integrarlas a las demás plantas», detalló el titular de Pemex. 

El funcionario indicó que este mes iniciarán las pruebas en la planta de diésel, utilizando un líquido intermedio proveniente de la refinería de Madero para convertirlo en diésel ultrabajo en azufre. 

«Hoy estamos terminando y comenzando con los primeros barriles producidos ultrabajos en azufre», resaltó Romero Oropeza. 

Dos Bocas

Dos Bocas producirá gasolina regular y magna 

Asimismo, señaló que en las próximas semanas la refinería comenzará a producir gasolina regular y posteriormente, magna. 

Romero Oropeza presentó también durante la conferencia una comparativa de costos de la refinería Olmeca con otras obras similares construidas recientemente en el mundo.  

Según sus datos, la refinería se construyó en 5 años, con un costo de 16,800 millones de dólares, por debajo del promedio de 10 años de construcción de otras refinerías, que tienen un costo de 18,000 millones. 

También puedes leer: México se recupera en turismo. Reportan incremento en el PIB – Punto MX

En relación a las deudas de la estatal, el director de Pemex admitió que en 2022 enfrentaron problemas con el pago a proveedores, pero aseguró que este año la situación está mejorando y están regularizándose. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play