contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La presa Santa María es una obra prioritaria para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y marcará un cambio positivo para todos los productores de Sinaloa, según afirmó Germán Arturo Martínez Santoyo, director Nacional de la Comisión del Agua. 

Señaló que un país que no invierte en su sector agrícola está destinado a depender del extranjero para su seguridad alimentaria y desarrollo. La construcción de infraestructuras hidráulicas en distintos puntos del país, afirmó, rendirá buenos resultados para los mexicanos. 

Enfatizó que Sinaloa, con su extensa tradición agrícola, lidera la producción nacional de chile, tomate rojo, tomate verde, garbanzo y ajonjolí, situándose entre los principales contribuyentes al Producto Interno Bruto agrícola con más de 70 mil millones de pesos anuales, según datos del 2022. 

“Sinaloa cuenta con 12 grandes presas ubicadas en la zona centro y norte del estado, las cuales en conjunto pueden almacenar 16 mil 163 millones de metros cúbicos de agua. Esto no solo facilita el riego, sino también el suministro para consumo humano y generación de energía eléctrica”, indicó. 

El director Nacional de la Comisión del Agua señaló que la zona sur del estado ha enfrentado limitaciones en su desarrollo, y esta obra beneficiará significativamente al suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas en beneficio de 2 mil 551 productores.  

Añadió que esta transformación será crucial para el sur del estado y contribuirá al objetivo del presidente López Obrador de incrementar la superficie de riego y aumentar la producción agrícola. 

Una satisfacción muy benéfica para Sinaloa  

Por otro lado, Sedri Iván Escalante, director del proyecto Baluarte Presidio Presa Santa María, destacó la complejidad de la presa y la colaboración de diversas disciplinas para llevar a cabo la obra. 

“No fue fácil esto que estamos viendo aquí, son 9 millones de metros cúbicos esto equivale a nueve templos mayores de la zona arqueológica de Teotihuacán”, apuntó. 

Explicó que la obra cuenta con la calidad necesaria para su construcción, se aplicó una disciplina financiera que permitió mantenerse dentro del presupuesto. 

Escalante añadió que la obra se recibió con un 23 por ciento de avance y ahora se entrega como un reto superado, a pesar de las noches de preocupación, dejando una gran satisfacción.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play