contacto@punto.mx
PRESA SANTA MARÍA EN EL ROSARIO

MAZATLÁN. – Ejidatarios y productores del municipio de Escuinapa, afectados por el proyecto de la presa Santa María, solicitan un pago justo como compensación por las daños que experimentarán en sus tierras por la nueva construcción del canal, que próximamente se pondrá en marcha. 

Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC y productor local afectado, resaltó que los ejidatarios más impactados son aquellos de la cabecera municipal, San Miguel de la Atarjea y Tecualilla, áreas que se verán directamente afectadas por el proyecto. 

Señaló que la mayor afectación recaerá en los ejidatarios por donde pasará el canal, ya que este abarca una extensión considerable de 40 metros de ancho. 

«Existen muchos compañeros cuyas parcelas serán atravesadas por el canal, derribando sus árboles. Nuestra postura es que se nos pague a un precio justo… La inquietud de la gente es saber cuánto se nos pagará, ya que esa tierra ya no será aprovechable”. 

Rogelio Padilla Salcido
Dirigente de la CNC

También puedes leer: Se la ponen fácil a ganaderos para el ‘areteo’ de sus hatos  – Punto MX

Temor de afectados por la presa

Asimismo, hizo hincapié en casos de productores afectados por la presa con hasta diez hectáreas, donde el canal cruzará a lo largo y ancho de sus huertas, resultando en la pérdida de hasta tres hectáreas. 

Padilla Salcido destacó la urgencia de un pronto pago, recordando la mala experiencia durante la construcción de la autopista Tepic-Mazatlán, donde, después de 20 años, hay ejidatarios que no han recibido ni un peso del pago. 

«Queremos evitar una situación similar a la de la autopista, donde, hasta ahora, hay personas a las que no les han pagado y ya no les pagarán», puntualizó. 

Finalmente, reiteró que como productores afectados por la presa, solo están buscando lo justo, reconociendo al mismo tiempo que la obra del canal de riego les traerá beneficios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play