contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Después de varios años de espera, los productores de mango en el sur de Sinaloa, especialmente en Escuinapa, vieron con optimismo la culminación de la presa Santa María, anticipando beneficios para sus tierras. Sin embargo, ahora prevén un problema a corto plazo, específicamente en menos de dos años, relacionado con los canales de comercialización. 

Porfirio Salas Castillo, fruticultor en Escuinapa, expresó que todos han celebrado la disponibilidad inminente de la presa para abastecer de agua a los campos agrícolas en Rosario y Escuinapa, una vez que se completen finalmente los conocidos Distritos de Riego.  

No obstante, destacó que la sobreproducción de mango u otras cosechas debido al beneficio del agua podría convertirse en un obstáculo si no se abordan adecuadamente los canales de comercialización. 

«Es probable que, ahora que la presa esté disponible, gracias a los gobiernos, qué vamos a hacer cuando llegue el agua con el doble de fruta. Actualmente cosechamos 200 mil toneladas para exportación, y podríamos llegar a tener 400 mil toneladas. Entonces no teneos la comercialización óptima para el mango», explicó. 

Porfirio Salas Castillo
Fruticultor en Escuinapa

Salas Castillo hizo un llamado al Gobierno Federal, especialmente al Gobierno de Sinaloa, instándolos a crear las condiciones necesarias para abrir canales de comercialización en los mercados. Destacó la importancia de generar beneficios para todos los productores en términos de ventas y la producción de alimentos. 

También puedes leer: A tú por tú, compiten las hortalizas locales en el mercado nacional – Punto MX

El fruticultor solicitó a las autoridades competentes que busquen la manera de capacitar a los productores del sur de Sinaloa a través de la Fundación Produce. Subrayó que no se trata solo de aumentar el volumen de mango en la región, sino también de fomentar la siembra de otros alimentos para aprovechar eficientemente el agua de la presa Santa María. 

Además, señaló que los mercados clave para el sector manguero en la «Perla Camaronera» son Estados Unidos y el mercado nacional. Aunque mencionó que también se ha estado exportando de manera más limitada a Japón y China. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play