contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- No hay plazo que no llegue, ni fecha que no se cumpla, el Gran Acuario Mar de Cortés abrió sus puertas y le dio la bienvenida a decenas de exploradores que se sumergieron entre sus pasillos, peceras y hábitats para aprender de lo que que alberga el Mar de Cortés.  

No eran ni las 9:00 horas y ya había gente haciendo filas, había dos tipos, aquellos con pases anuales y boletos digitales y otros que llegaron a hacer su compra física, y, sin duda, los más pequeños eran los más ansiosos por entrar.  

Áreas verdes para descansar y tomar aire fresco, un puente que te va llevando a las costas y profundidades, es lo primero que puedes apreciar, y cómo del edificio, cae una cascada, en una simulación de su renacer.  

Hubo parejas que se dieron cita este fin de semana para venir de otros estados, como el caso de Natalia y Samir, una originaria de Durango y el otro de Coahuila, a los que el destino los llevó precisamente a enamorarse tiempo atrás y hoy juntos decidieron apartar el fin de semana y conocer el “nuevo acuario”.  

“Precisamente apartamos esta fecha porque vimos en televisión que se inauguraba y dicen que es el más grande de Latinoamérica, no podíamos dejar pasar la oportunidad, además Mazatlán significa mucho para nosotros”, comentó Natalia.  

Foto: Karyna Sánchez

Y así como ellos, decenas de familias se dieron cita para recorrer el nuevo lugar en donde pasaron horas conociendo sobre especies marinas y terrestres, sobre cuatro zonas importantes dentro del Mar de Cortés, Costa, Tierra, Manglares y Océano.  

“Mira mamá, las tortugas”, decía una niña mientras señalaba a una tortuga golfina, especie habitual y que año con año llega a las costas del Mar de Cortés para anidar cientos de huevos.  

Paso a paso en el recorrido 

Unos aprovecharon para tocar estrellas de mar y rayas, entre los diferentes estanques, lograron sentir sus texturas, mientras los guías explicaban la función de cada una para el hábitat: las estrellas, por ejemplo, ayudan a los arrecifes, las rayas son especies protectoras de otras.  

Foto: Karyna Sánchez

Y conforme avanzaban, se adentraban en el mar, siendo el Rompiente de sus favoritos, ¿qué es? Es una simulación como si estuvieras dentro de una ola de mar, en donde todos buscaron grabar videos y tomar fotografías, logrando sentir la brisa y como decía uno de los guías, “es como si una ola te revolcara sin que el agua se te meta por la nariz”.  

Terminaron con eso y la magia incrementó, los exploradores pudieron conocer los tanques y peceras, con especies marinas como peces globo, payaso, caballitos de mar, tiburones y otras especies que daban vueltas entre los arrecifes.  

Todo un espectáculo marino 

El Gran Tanque, sin duda, dejó boquiabiertos a pequeños y grandes por sus dimensiones, por la cantidad de especies que nadaban en conjunto, lo mejor fue cuando salieron los buzos, quienes nadaron en el tanque y los visitantes conocieron acerca de su labor, cada funcionamiento de su equipo y que es lo que hacen dentro de Gran Acuario.  

Foto: Karyna Sánchez

Hubo quienes hasta fueron por sus segundas vueltas, de la impresión que se llevaron al ser los primeros en visitarlo para que, al salir, presumieran sus fotografías entre los familiares o en redes sociales.  

“Mi parte favorita fue la gran pecera y pasar por arriba de los tiburones”, dijo el pequeño Manuel, quien venía con su familia desde Chihuahua.  

“A mí lo que le gusto fue ver a los buzos nadar y moverse, me saludaron”, añadió Citlali, una pequeña que venía con su familia desde Monterrey, Nuevo León.  

Sobre el Gran Acuario Mar de Cortés  

La primera piedra del Gran Acuario se colocó en 2018, con la presencia de autoridades municipales, estatales, federales y la iniciativa privada, en un proyecto integral del Parque Central, que incluía el nuevo acuario y otras amenidades.  

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés tiene una superficie de aproximadamente 50 mil metros cuadrados y una inversión de mil 800 millones de pesos, entre recurso federal y de la Iniciativa Privada, a través de un fideicomiso de más de 10 empresarios sinaloenses.  

Está considerado como el más grande de Latinoamérica y albergará 200 especies marinas en sus tanques y peceras, como un homenaje al Mar de Cortés, zona en la que se encuentra Mazatlán, convirtiéndose en hogar de 36 especies de mamíferos y 31 cetáceos, entre ellos la ballena gris, cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, y más de 700 especies, incluyendo los tiburones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play