contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Rofelda González Anaya de 27 años, es una maestra de artes plásticas y luchadora por los derechos de la comunidad LGBT+. 

Ella encontró en el arte una forma de expresión y de comunicación. Y aunque estudió la carrera de Psicología, siempre tuvo ese talento nato para el dibujo y la pintura. 

Desde muy pequeña quedó fascinada con el mundo del arte y comenzó a dedicarse de lleno a este ámbito, desarrollando su creatividad y talento para alcanzar su sueño, y vivir con propósito sus pasiones. 

“Desde pequeña, pero creo fue como a los 13 años más o menos que agarré mis primeros óleos y fue que comencé a pintar a esa edad”. 

Generalmente, sus obras expresan temas humanos a partir de su pesar y su sentir, como una protesta mediante su trabajo artístico. 

En 2020 creó ‘Lengua de Gato’, un taller enfocado para niños y adultos, donde los alumnos aprenden de todas las técnicas; acrílico, óleo y acuarela. Pero lo más curioso es que Rofelda mezcla el arte con la psicología, sí, a través de la pintura.  

Esto da como resultado la arteterapia, la cual es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas. 

Pero considera que, este tipo de terapia, es más de autoconocimiento y de expresión emocional. Por lo que no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte

“Yo no me visualizaba siendo solo psicóloga, siempre buscaba la manera de hacer otra cosa y pensé en el arte terapia y dije esto puede funcionar, mezclar lo que me apasiona y lo que estudié de mi carrera”. 

¿Cómo la lleva a cabo? Todo es a través de la pintura, ahí el alumno expresa lo que guarda en su interior. 

Su faceta como tattoo artist 

Rofelda no solo quiere ser psicóloga y maestra de artes plásticas, sino que también está incursionando en el mundo del ‘tattoo artist’, puesto que los tatuajes son una forma de plasmar arte donde el cuerpo humano es el lienzo en blanco.  

Más sobre ella  

Ha participado en distintas exposiciones como en NorArte 2017, donde se rindió homenaje a la artista plástica sinaloense Sandra Robles y la más reciente ‘Arte con orgullo’ que fue en el marco de la celebración del Pride 2022 “Libres y Visibles por Nuestros Derechos”. 

La exposición tuvo como objetivo que el arte reflejara la unión de colores, expresiones, sentimientos, identidades y libertad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play