contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales mercados accionarios del mundo retrocedieron y el súper peso perdió fuerza frente al dólar este lunes debido al repunte de la inflación en Estados Unidos y el esperado incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal. 

El tipo de cambio al mayoreo se ubica en los 20.46 pesos su nivel más elevado en tres meses, lo que significa una depreciación de 51 centavos (2.56%) respecto a cierre del viernes pasado, su peor desempeño en una jornada desde el 23 de septiembre de 2020. 

Por su parte, el dólar al menudeo no registra cambios importantes respecto a la apertura, se ofrece en las ventanillas de los bancos en 20.92 pesos, 47 centavos (2.30%) por arriba del cierre anterior. 

El mercado cambiario ha estado presionado desde el pasado viernes que se confirmó que la inflación de mayo en Estados Unidos llegó a una tasa anual de 8.6%, un nuevo máximo en 40 años, e hizo evidente las persistentes presiones inflacionarias.  

El mercado ahora está esperando que la Fed suba 325 puntos base su tasa en lo que resta del año, lo que implicaría tres alzas de 75 puntos base y dos de 50 puntos base, comentó la directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller en su cuenta de twitter. 

En su opinión, esta semana el evento más relevante será el anuncio de la Fed, el miércoles a las 13 horas. Además del aumento de tasa de interés, será relevante la conferencia de prensa de Powell y la actualización de proyecciones de inflación y de tasa de interés. 

Por su parte, los mercados accionarios inician la semana con movimientos negativos debido a las crecientes preocupaciones en torno a una postura más agresiva por parte del Fed en su decisión de política monetaria esta semana, reavivándose los temores de una recesión. 

En Asia las bolsas cerraron a la baja, afectadas también por la situación de Covid en China, en Tokio el Nikkei cayó 3.01%. En Europa la bolsa de Londres retrocedió 1.53%.  

En el mismo sentido, los índices accionarios de Nueva York perdieron terreno. El Dow Jones reportó una baja de 3.04%; el Nasdaq cayó 4.68%; mientras que el S&P 500 retrocedió 4.02%. En México, el IPC se ubica en las 48 mil 430.63 unidades, 0.08% por debajo del nivel con que cerró el viernes pasado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play