contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Esto es lo que más han solicitados las familias desplazadas por la violencia que han regresado a sus hogares en la zona serrana, que a pesar de no tener el número exactos de cuántas han retornado a sus lugares de origen, lo que sí se conoce es que la principal demanda o necesidad que piden para volver es mejorar los servicios básicos desde educación y salud, dijo la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, María Inés Pérez Corral.  

Explicó que, a diferencia de otros años, hoy en día, familias completas han considerado que ya hay mejores condiciones en el tema de seguridad para retornar a sus hogares, pero ahora el problema está que ocupan mejorar sus calles, escuelas y áreas de salud, así como adquirir pertenencias, pues sus viviendas fueron saqueadas. 

“Estamos buscando generar esas condiciones de maestros, de médicos, que las calles están destrozadas, que les robaron estufas o más, pidiendo un terreno, una vivienda, estamos visitándolos para ver lo que requieren, estamos observando, conversando con cada uno de ellos”, dijo Pérez Corral.  

Comentó que, a diferencia de años pasado, Sinaloa está mejorando en materia de seguridad, por lo cual buscan atender y contribuir en las mejoras de las familias; este lunes visitarán Concordia, donde tendrán algunas reuniones con líderes de los pueblos serranos, para conocer con más claridad las condiciones que están viviendo al volver a sus lugares.  

Añadió, la funcionaria estatal, que poco a poco se busca corregir y atender las condiciones de los pueblos, ya que son varios en todo Sinaloa, principalmente en los puntos serranos, donde muchos se vieron obligados a salir de sus comunidades. 

Para saber  

Más de 2 mil 500 familias han sido víctimas de la violencia, quienes tuvieron que abandonar en su momento sus pueblos; hoy en día algunos sienten que hay mejores condiciones, y ya comienza a regresar, pero encuentran necesidades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play