contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión celebrada ayer, lunes 15 de abril, las comisiones de la Cámara de Diputados dieron un paso significativo hacia la creación del tan debatido Fondo de Pensiones del Bienestar.  

Esta iniciativa, que ha generado opiniones encontradas, busca establecer un mecanismo de apoyo económico para sectores vulnerables de la población. 

Recursos para el Fondo de Pensiones 

 Según lo discutido en las comisiones, el Fondo de Pensiones contará con una asignación inicial de 40 mil millones de pesos, los cuales serán obtenidos de diversas fuentes.  

Entre ellas se incluyen los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no hayan reclamado sus fondos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).  

Además, se tomarán recursos provenientes de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como del pago de adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por parte de gobiernos locales. 

No obstante, la propuesta ha generado críticas por parte de especialistas, quienes la consideran opaca e injusta. Señalan que el fondo toma dinero de personas en situación de vulnerabilidad y aún no se han establecido claramente las reglas para que los trabajadores puedan solicitar sus ahorros. Además, algunos analistas ven un trasfondo político-electoral en esta reforma. 

También puedes leer: Fondo de pensiones no convence al PRIAN: votarán en contra – Punto MX

¿Qué sigue? 

La votación definitiva sobre la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar está programada para este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, en lo que se anticipa será una sesión de intensos debates y discusiones sobre los pros y contras de esta iniciativa. 

Dato

Tanto el grupo parlamentario del PAN como del PRI en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a la propuesta de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, por considerarla «aberrante» y «anticonstitucional».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play