contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las y los mexicanos residentes en el extranjero tienen hasta el 5 de mayo para corregir cualquier irregularidad en su registro electoral, garantizando así su derecho al voto en las próximas elecciones. 

En una conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo destacó que las personas de nacionalidad mexicana que residen fuera del país podrán enviar un correo electrónico a voto.extranjero@ine.mx, proporcionando su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro. 

El INE ha informó que algunos mexicanos residentes en el extranjero fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) debido a inconsistencias en sus solicitudes y documentación. 

El consejero Castillo detalló que se detectaron 39 mil 724 solicitudes de inscripción improcedentes, siendo las principales causas las irregularidades en la firma y las inconsistencias en el domicilio. 

«En mil 820 casos, las firmas son ilegibles o incluso se enviaron fotocopias en lugar de una firma autógrafa, lo que significa que cualquier persona con una copia de un tercero podría darse de alta», comentó el consejero. 

Además, señaló que en 861 casos se encontraron alteraciones de datos e información falsa en los domicilios, ya que las empresas u hogares registrados son inexistentes. 

También puedes leer: Claudia Sheinbaum en Mazatlán. Entre porras, bailes y más – Punto MX

Dijo que estos casos generan dudas sobre la autenticidad del registro, por lo que se continuará con el proceso de revisión de la lista para garantizar su integridad y asegurar el voto de aquellas personas que solicitaron su registro de manera auténtica. 

Dato 

Para resolver dudas o realizar correcciones en el registro, los mexicanos en el extranjero pueden comunicarse también a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo, al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play