contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, no descarta la presencia de más indicios prehispánicos en el área cercana al Fraccionamiento Chulavista, donde hace 20 días lograron encontrar restos óseos de tres personas de la cultura de Aztatlán.  

Víctor Joel Santos Ramírez, Paola Martínez Delgadillo y Eduardo Núñez, fueron los arqueólogos e investigadores del INAH en Sinaloa, que se encargaron de supervisar de manera detallada estos hallazgos que se hizo en la avenida Delfín, al norte de la ciudad, una obra de un kilómetro de longitud.  

Santos Ramírez indicó que fue importante el rescate de estos vestigios, y dio a conocer que el sitio de los hallazgos se encuentra protegido por personal del INAH, ya que existen más cuerpos que se espera recuperar a la brevedad. 

Lee también: ¡Historia pura! Encuentran vestigios prehispánicos en Mazatlán

Manifestó que el fue el pasado 11 de mayo, cuando se hizo de manera oficial el descubrimiento de los hallazgos sin embargo cinco días después comenzaron los trabajos de recuperación y la primera etapa concluyó el fin de semana pasado. 

“Fueron 10 días de trabajo que se llevaron de manera muy sistemática, que se hizo con mucho cuidado al bajar capa por capa en el lugar donde se presentó la afectación de lo encontrado”, dijo Santos Ramírez.  

Señaló que en el lugar se recuperó a tres personas, las cuales dos de ellas portaban una vasija cada una, que son consideras como ofrendas, así como otras piezas de huesos humanos, además de pipas y una pequeña figura, que al igual de los restos óseos fueron trasladados al laboratorio arqueológico ubicado en Las Labradas. 

Martínez Delgadillo comentó que se detectaron más hallazgos pero no se tuvo el tiempo para seguir con la excavación, hay material cerámico en todo el lugar, de acuerdo a lo notificado por los trabajadores de la construcción.  

“Son vasijas fragmentadas, pero ya que pasen por el proceso de restauración quedarán como nuevas”, puntualizó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play