contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Sinaloa tiene un importante bagaje cultural de pobladores que habitaron hace cientos de años, y aunque en la región de la capital, el crecimiento urbano de la ciudad de Culiacán dejó sepultados esos recuerdos, en el sur, en localidades como Mazatlán, Rosario y Escuinapa, se han hecho recientes descubrimientos.

Servando Rojo Quintero, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, comentó que recientemente, por la construcción de la presa Santa María, en esa zona del municipio de Rosario, se encontraron tres sitios con petrograbados, sumando ya siete los localizados en la región, que da muestra de las poblaciones que antecedieron a los actuales residentes.

“Recuerden los dos principales asentamientos eran Chametla de los Totorames y los Tahues en Culiacán, que el desarrollo urbano terminó mucho con los restos arqueológicos, pero aquí en el sur, queda muchísimo, hay muchos montículos, mucho donde hay restos prehispánicos ahí”.

En Mazatlán, hace unas semanas gracias a la construcción de una vialidad en la parte norte del municipio se localizaron vestigios de la cultura Aztatlán, donde personal del INAH han podido constatar la presencia de artículos como ollas y restos óseos de los que podrían considerarse, los primeros pobladores de la localidad.

Así mismo, desde semanas antes en el municipio de Escuinapa se hizo el hallazgo de otros dos sitios arqueológicos con restos de la cultura Tepehuana, la cual mantiene permanencia en la comunidad de El Trébol, sin embargo, estos vestigios datan de las primeras décadas del año 1300 después de Cristo.

Con la construcción de la presa Santa María, el delegado del INAH, estima que se encuentren más grados en rocas, por ello, es que realizan una asesoría para que no se pierdan los vestigios prehispánicos o construcciones antiguas, como en este caso, que se buscó la preservación de la iglesia.

Todo esto, mencionó Rojo Quintero, da muestra de la presencia de diferentes culturas en la entidad desde hace cientos de años, que poco a poco se van descubriendo que eran más de las que se pensaban que existieron, la mayoría de los descubrimientos se han dado por accidentes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play