contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa se suma a la lista de los estados en incorporarse al Plan de Salud para el Bienestar, conocido como IMSS-Bienestar, siendo el décimo sexto estado en trabajar bajo esta nueva modalidad.  

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que la inversión inicial con la que arrancarán en el estado, será de aproximadamente mil 735 millones de pesos, que cubrirán desde las plantillas del personal hasta el equipamiento y la infraestructura.  

¿Qué encontraron en Sinaloa? 

El director general del IMSS informó que se encontró un déficit de aproximadamente 638 médicos generales, 436 médicos especialistas, alrededor de 2 mil 135 personal de enfermería y algunos 47 paramédicos.  

“Esto significa concentrar los recursos entregados a los estados en un proceso estructurado, dimensionar el número de beneficiaros que recibirían atención y servicios de salud y realizar un diagnóstico de campo, en el territorio para determinar las brechas, las necesidades y las inversiones necesarias”, dijo.  

Este modelo está presente en los hospitales de El Fuerte y de Villa Unión, mientras que el diagnóstico se realizó a lo largo del estado, en donde visitaron alrededor de 304 unidades y 28 hospitales.  

Robledo Aburto señaló que se identificaron 94 acciones que van desde los mantenimientos de los baños, las bardas perimetrales, la dignificación de espacios, además de 14 unidades de cuidados especiales neonatales, contando con 27 consultorios, 22 residencias médicas y un aproximado de 93 camas censables.  

“Encontraron de 137 centros de salud rurales, 4 que estaban cerrados; de 78 centros urbanos, algunos de ellos con instalaciones rentadas; respecto a la infraestructura hospitalaria, de 61 quirófanos se encontraron 9 que no están en funcionamiento”, declaró.  

Eso no es todo, reportó que alrededor del 80 por ciento de los hospitales requieren impermeabilización, cambio de plafones, afectaciones por filtración y humedad, además de una situación en los cuartos de máquina, que son utilizados como bodegas. 

Además de diferentes cuestiones de las instalaciones de oxígeno y gases medicinales, además, en materia de equipamiento identificaron la necesidad de 2 mil equipos principales, que van desde esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico, refrigerados para vacuna, fonodetectores de latidos, basculas y camas clínicas. 

¿Qué es el Plan de Salud para el Bienestar? 

El programa pretende que la operación de los hospitales estatales sea desde la Federación y ya no desde los estados con la participación de los médicos, enfermeras y técnicos que actualmente ya atienden en esas unidades.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play