contacto@punto.mx

ROSARIO.- Será un grupo de periodistas quienes integren una comisión para hacer cumplir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con un recurso etiquetado, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Esto, después que se aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa por el Congreso local, que ejercerá en el ámbito de sus competencias, la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de ambas actividades.

“Lo va a administrar un instituto autónomo, hemos acordado de que sean los propios periodistas los que estén a cargo de, para que no tengamos problemas de desconfianza”, declaró.

Lee también: ¿Cuál será la pena por reprimir la libertad de expresión en Sinaloa? Chécalo aquí

A la Ley, también se adicionaron reformas al Código Penal, Delitos Contra la Libre Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Por ejemplo, se aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días multa, a quien, utilice violencia y evite se ejerza la actividad periodística o de personas defensoras de derechos humanos.

Rocha Moya señaló que esto es un paso importante para el estado y acordó, junto a los Diputados, que la parte presupuestal para esta protección se atenderá y se asignará de manera definitiva.

“Una mayor protección para Sinaloa porque la Ley que se aprobó no tiene más que alcances en el estado de Sinaloa. Hay diferentes formas de proteger y eso es lo que especifica la Ley, hay diferentes reformas”, dijo.

Con ella esta ley, aprobada el pasado 24 de mayo, las autoridades deben implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de las actividades de defensa de los derechos humanos y del periodismo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play