contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En lo que va del año, 11 periodistas han sido asesinados en México, uno de ellos originario de Sinaloa, por ello, el Congreso de Sinaloa aprobó la Ley que protege a periodistas y a personas defensoras de los derechos humanos.  

¿Pero de qué se trata? Hasta el 2019, los únicos estados con una Ley para proteger al gremio periodístico eran Guerrero, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México.

Con esta ley las autoridades tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de sus actividades como periodistas. De ahora en adelante las autoridades correspondientes deberán implementar y operar las medidas de prevención, protección y medidas urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de las actividades de defensa de los derechos humanos y del periodismo.  

Ahora bien, ¿Qué pasa si alguien agrede o impide la libre expresión?, ¿Cuáles son las penas? Diputadas y diputados también adicionaron una reforma al Código Penal para el Estado de Sinaloa Delitos Contra la Libre Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos, por lo que se aplicará de seis meses a cuatro años de prisión y de 200 a 300 días de multa a quien:  

  • Utilice la violencia para evitar que se ejerza la actividad periodística o de los defensores de derechos humanos.  
  • Obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión o la actividad realizada por los defensores de derechos humanos.  

¿Qué pasa si el agresor es un funcionario? Cuando la agresión sea cometida por algún servidor público, la pena se aumentará hasta el doble de lo previsto en el primer rubro. Toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos será atendida e investigada de manera inmediata por las autoridades correspondientes. 

¿Alguna otra novedad? A partir de esta nueva Ley también se creó el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión.  

El sexenio más violento  

De acuerdo con el Articulo 19, de 2000 a la fecha se han documentado 153 asesinatos de periodistas en México. Del total 141 son hombres y 12 mujeres. De estos, 22 fueron asesinados durante la administración de Vicente Fox (2000-2006); 48 durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); 47 con Enrique Peña Nieto (2012-2018) Y 36 en tres años y cinco meses, de los cuales 11 han sido este 2022.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play