contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Secretaría de Salud informó que este fin de semana se detectó el primer caso sospechoso de hepatitis aguda en Sinaloa y aunque se encuentra estable, está en observación y aislado en el Hospital Pediátrico.  

El secretario, Cuitláhuac González Galindo, explicó que el protocolo se activó y que el servicio de salud se encuentra en las condiciones óptimas para atender a los casos sospechosos que se llegaran a presentar, pues hasta el momento, se sabe, que no es letal.  

“Se nos reporta una persona, un niño con hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, el niño está estable y con él, el protocolo va a seguir de acuerdo a las normas internacionales y nacionales, se empieza a tratar como una hepatitis viral”, declaró.  

El adolescente internado tiene aproximadamente 15 años y el funcionario estatal señaló que, dentro de los antecedentes registrados, el menor no ha salido ni del municipio (Culiacán), ni del estado, por lo tanto, se siguen investigando sus causas de infección.  

Insistió que, aunque es un caso sospechoso y que está respondiendo bien a los tratamientos, seguirán alertas en caso de que algún otro llegue al hospital o a cualquier servicio de salud, sea pública o privada.  

“Tenemos las condiciones, tenemos a los especialistas en gastro pediatría y están capacitados para atender cualquier caso de estos, la infraestructura que tenemos es acorde a lo que se requiere, afortunadamente la mayoría de los casos no llevan a la letalidad”, dijo.  

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se han detectado alrededor de 348 casos de hepatitis aguda, de estos, 4 se confirmaron en México, específicamente en Nuevo León.  

El seguimiento y tratamiento que se le da al menor, añadió, es el mismo que se le da a una persona con hepatitis común, pues sus síntomas son similares, tericia, dolor abdominal, hepatalgia (dolor en el hígado), incluso algunos presentan diarrea.  

También puedes leer: Estará Sepyc alerta a casos de hepatitis infantil – Punto MX

¿Ya se va el cubrebocas? Gobernador responde  

Ante la baja incidencia de casos con Covid-19 en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que se mantiene la indicación de que el cubrebocas ya no sea utilizado en espacios abiertos y al aire libre, pero deberá continuar en espacios cerrados.  

“No es obligatorio en espacios abiertos, solo hay que tener el cuidado de usarlo en espacios cerrados de poca oxigenación”, comentó.  

En caso que Sinaloa regrese a un semáforo de otro color, algo que espera no suceda, tomarán las medidas necesarias al nivel de agravamiento que suceda, de mantenerse en verde, la situación continuará hasta que se indique que la pandemia terminó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play