contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Hasta el momento, no se han reportado casos de hepatitis aguda infantil entre el alumnado de nivel básico en la zona sur, informó Juan José Rendón Gómez, jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.  

Esto después de que en Nuevo León se registraran cuatro pacientes en observación, mientras que en el mundo se han documentado por lo menos 300 casos, casi todos en Reino Unido. 

Mencionó que, aun así, están alertas a lo que pudiera presentarse y la Sepyc se coordinará con la Secretaría de Salud para activar algún protocolo o indicaciones de prevención.  

“Crea preocupación, claro que sí, pero tomaremos acciones que permitan que esto se controle, hay mecanismos para evitarlo. Hasta ahorita no hay”, declaró.  

Rendón Gómez, informó que el próximo martes habrá una reunión entre las autoridades para tocar este tema, y, posiblemente, se planteen las estrategias, y así, informar a supervisores, directores y padres de familia.  

“Todo será por medio de la estructura que tenemos, con jefes de sectores, supervisores, se les informa para que estén enterados y esperamos las indicaciones de la Secretaría de Salud”, comentó.  

Según la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis aguda infantil es una inflamación del hígado que puede tener causas variadas, donde los agentes más frecuentes son los virus responsables de hepatitis A, B, C, D y E.  

Hepatitis aguda infantil en Sinaloa: síntomas y cómo evitar padecerla

Cuando esta inflamación ocurre de forma rápida, se habla de hepatitis aguda, y en algunos casos puede tornarse crónica, como en hepatitis B, C y D.  

Estos organismos han catalogado el brote como inusual ya que las pruebas hasta ahora excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas, y se está investigando una infección por adenovirus en niños de aproximadamente un mes y 16 años, para determinar si es una causa o no. 

Síntomas  

La OPS señala que los síntomas de la hepatitis aguda son varios, van desde gastrointestinales, como la diarrea o el vómito, fiebre y hasta dolor muscular y articular, pero la manifestación más característica es la ictericia, es decir, una coloración amarilla en piel y ojos. 

También pudieran aparecer, orina oscura, heces pálidas de color gris, picazón en la piel, sentimiento de estar enfermo y cansado, además de tener pérdida de apetito. 

La Secretaría de Salud a nivel federal, recomendó evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, además de desinfectar frecuentemente los objetos o juguetes que los niños se puedan llevar a la boca, además de consumir agua potable. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play