contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Ante el panorama actual que se vive en el mundo con respecto al brote de hepatitis aguda idiopática que se ha estado presentando en menores, la secretaría de Salud, aseguró que en México, y particularmente en Sinaloa, aún no existen datos de alerta para la población infantil, pero, es muy importante que padres de familia y adultos que tengan a su cargo a menores, estén atentos a cualquier síntoma que pudiera afectar su salud.

Peeero, no por eso hay que bajar la guardia, anunció la SSA, y hay que estar pendiente de síntomas, sobre todo gastrointestinales.

¿Cuáles son los síntomas? uno de los principales síntomas es la gastroenteritis, que es muy común en estos momentos por los rotavirus. También el vómito es una señal, y si la persona se pone de un color amarillo quiere decir que hay ictericia, por lo que la mucosa de los ojos agarrará ese color. Si la persona orina muy amarillo, o las heces son de un color pálido, también es una característica.

¿Qué hacer? debe buscar atención médica inmediata y realizar un examen de laboratorio, para llevar a cabo pruebas de funcionamiento hepático y darle seguimiento a las características que se presenten.

La hepatitis es una inflamación del hígado, hay diferentes causas, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se habla de una hepatitis aguda.

En México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) estableció en su aviso epidemiológico sobre esta enfermedad como definición de caso probable el de toda persona menor o igual a 16 años de edad que presente hepatitis aguda, dé negativo en las pruebas a virus de las hepatitis ya identificadas (de la A a la E) y no presente una causa conocida (toxicidad por fármacos, trastornos metabólicos hereditarios o autoinmunes).

Ante la identificación de casos, dice el aviso, se deberán realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática (si está disponible); en el InDRE se llevará a cabo la caracterización genética del patógeno y se tendrá que hacer rastreo de contactos e investigación de estos para determinar asociaciones temporales y geográficas.

¿Hay manera de evitar enfermarse?

De acuerdo a sitios especializados, hay maneras de prevenir el contagio de hepatitis aguda. Aquí te enlistamos:

  1. Mejorar la higiene. Se puede reducir el riesgo de contraer hepatitis con buena higiene y medidas sanitarias que incluyen lavarse bien las manos con agua segura y no beber agua que no sea potable.
  2. Vacunarse
  3. Hacerse análisis de sangre
  4. No compartir agujas

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play