contacto@punto.mx

CULIACÁN.- El tema de la desaparición forzada y los feminicidios no es exclusivo de un municipio o entidad, sino de todo el país, coincidieron en señalar en el Conversatorio: Desaparición y Feminicidios: Una Realidad Violenta para las Mujeres, convocado por la Sindicatura de Procuración y Compavif. 

“Nos queda mucho por avanzar, nos queda mucho por hacer, pero creo que este es un tema que se tiene que buscar la solución desde los diversos niveles gubernamentales, pero también desde la sociedad”, expresó la síndica Procuradora, María del Rosario Valdez Páez, quien destacó la importancia del diálogo y la visibilidad de lo que está pasando para lograrlo. 

El objetivo de este Conversatorio, agregó, es conjuntar esfuerzos, políticas, y acciones, pero sobre todo es una problemática que debe preocupar y ocupar a las y los funcionarios tanto a nivel municipal como estatal. 

Los panelistas que disertaron sobre el tema coincidieron en señalar que es necesaria la participación activa de los sectores sociales y privados, y por supuesto el apoyo entre las mujeres, con acciones importantes como crear grupos de redes y compartir sus ubicaciones en tiempo real cuando viajan o salen a algún lugar. 

Fotos: Cortesía / Ayuntamiento de Culiacán

La idea es generar una sociedad unida, que no esté solas y coadyuvar con todo lo que esté al alcance del municipio y asociaciones para garantizar el bienestar y seguridad de las mujeres y libres de violencia.  

Por su parte, la secretaria ejecutiva de COMPAVIF, Yuridia Loveli Román González, en compañía de la comandante Teresita Ochoa, lanzaron la Campaña #NoVoySola, con la que se busca difundir ampliamente que las mujeres antes de abordar servicio de transporte privado, taxi, o cualquier transporte público recuerden siempre compartir su ubicación con una lista de contactos de confianza. 

Además, las participantes en el Conversatorio hablaron de la aplicación “Libérate, que tu voz se escuche”, que opera desde hace un año, totalmente gratis para celulares, a través de este se permite a las mujeres de Culiacán pedir ayuda inmediata en caso de violencia o situación de riesgo. 

Participaron como expositoras Claudia Zazueta Armenta de Compavif; Lydia Ojeda, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Anajilda Mondaca, de la Universidad Autónoma de Occidente; Isabel Cruz, de Sabuesas Guerreras, y Ramona Ángulo, consultora e investigadora.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play