contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Cuántos de nosotros no recordamos a un docente con el que nos encariñamos? O de aquel que nos regañaba por no dejar de platicar y con el mensaje de “se es maestro por una razón, porque se cree en el futuro, luchando en el presente”, es como homenajearon a docentes mazatlecos.  

Con 28 a 30 años de experiencia, los docentes fueron reconocidos con la medalla Rafael Ramírez, por seguir en pie de lucha desde su trinchera y como dijo la profesora Rebeca Llamas, muchos se retiran con la convicción de que cumplieron para formar y alentar a cientos de estudiantes.  

“Enseñar es un ejercicio de inmortalidad, seguramente permaneceremos vivos en la memoria de nuestros estudiantes y muy probable hemos sembrado esperanzas en niños, metas en quienes no tenían rumbo, alegrías en quienes estaban rodeados de amargura, retos en quienes deambulaban en las aulas sin sentido”, declaró.  

Profesores homenajeados pasaron en bloques, de uno por uno, en donde recibieron un reconocimiento, pero también, una medalla por parte del SNTE y quienes iban acompañados de sus familiares no dejaron de recibir aplausos.  

Por su parte, el subsecretario de Educación, Ramón Rodrigo López Zavala, señaló que quienes reciben la presea es porque su convicción como docentes va más allá de un día de clases común, sino de generar un entorno sano, lleno de enseñanzas que continúan vigentes en quienes llegaron a ser sus alumnos.  

“Deben sentirse honrados, no solo por estar cumpliendo 30 años o más, sino por lo que representa, por lo simbólico de la presea”, dijo.  

Conoce a Ricardo Valencia, el maestro que se convirtió en youtuber

¿Quién fue Rafael Ramírez?  

Rafael Ramírez fundó escuelas rurales, organizó la supervisión y creó el aparato administrativo necesario para sostener la estructura de esa rama educativa. Escribió guías didácticas para el maestro rural, además de libros y folletos. 

Participó activamente en la reforma educativa encabezada por José Vasconcelos. En ese contexto pudo transferir su experiencia sobre la enseñanza técnica, descrita en su libro «La escuela industrial», al escenario rural. 

En 1923 formó parte de la primera misión cultural, establecida en Zacualtipan, Hidalgo, desde donde llevó la escuela rural a sierras, costas y puntos diversos del territorio nacional.

Develan placa en honor a 4 docentes 

Por su parte, la administración municipal de Mazatlán realizó un homenaje con la develación de una placa en la que destacan los nombres de cuatro educadoras distinguidas de Mazatlán, por su trayectoria y entrega al servicio docente, en el monumento al maestro ubicado en la avenida Miguel Alemán. 

Las maestras homenajeadas fueron Sandra Olivia Mora Lizárraga, Silvia Yolanda Tirado Zatarain, Guadalupe Romero Durán y María del Carmen Torres Hernández (finada).  

El secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain, comentó que los maestros persiguen siempre con vocación enseñar y compartir ese conocimiento para poder lograr el bien en la niñez, porque son las futuras generaciones del país. 

Al evento asistieron autoridades educativas, municipales, militares, navales, familiares de los maestros homenajeados e invitados especiales. 

Anuncian aumento salarial a maestros; beneficiará más a quienes ganan menos

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play