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MAZATLÁN.- Durante los últimos dos años, Ricardo Guerrero Valencia ha aprendido a editar videos y a saber cuál es el mejor encuadre. Él es profesor y también youtuber. Da clase de Química y Geografía a sus alumnos de 4 distintas escuelas en Mazatlán.

Desde pequeño sabía que se quería dedicar a compartir su conocimiento a otras personas, puesto que cuando cursó la primaria, secundaria y preparatoria siempre le gustó explicarle a sus compañeros los temas que ellos no entendían.

“Mi pasión por dar clases ya lo traigo desde muy muy pequeño. Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con el ámbito educativo”.

Siempre buscando innovar, se dio a la tarea de crear su propio canal de YouTube, al que nombró “A Cierta Ciencia”. ¿Por qué lo creó? Ricardo inició este canal debido a que buscaba la manera de tener un contenido de apoyo “diferente” para que sus alumnos pudieran repasar algún tema en sus casas.

Con esto buscaba que la clase no fuera monótona y que sus alumnos se concentraran, detalló que la idea de un canal surgió luego de que buscó videos educativos pero estos duraban mucho y temía que sus estudiantes no entendieran.

Sus videos no son igual que los que comúnmente encuentras en la plataforma, estos tienen ese toque diferente y no, no nos referimos a la edición de video o la cantidad de efectos especiales, sino que cada video es creado de una forma para que en 1 minuto, los estudiantes puedan entender un tema.

A principios de la pandemia, el canal tenía aproximadamente 20 mil subscriptores, pero con la llegada de las clases en línea, la comunidad de A Cierta Ciencia creció rápidamente hasta rebasar los 100 mil suscriptores. Con este logro recibió su placa de plata que obsequia YouTube.

“En mayo del año pasado llegué a 100 mil suscriptores, entonces eso quiere decir que le ha gustado a la gente, que ha sido de apoyo para otros maestros y pues aquí estamos. Es algo que yo ni en mis sueños pensaba, yo como les digo en un principio solamente era hacer contenido para mi que me apoyara en mis clases”.

El mensaje que también quiere transmitir a sus colegas es que enseñen como a ellos les hubiera gustado que les ensañaran sus profesores.

“Es un consejo y es algo que llevo a la práctica también, yo la manera en la que doy clases es de esa manera, como a mi me hubiera gustado que mis maestros me hubieran enseñado, así de una forma clara, precisa y yo creo que ha funcionado”.

Geografiando

Geografiando es su segundo proyecto. Es un canal colaborativo y a pesar de que tienen pocos meses ya casi cuentan con 700 suscriptores y en él explican todo lo relacionado a la geografía.

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