contacto@punto.mx

CULIACÁN.- En el quinto aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, su viuda, Griselda Triana, denuncia que el crimen sigue en la impunidad y exige justicia a las autoridades.  

En entrevista con El Universal, la también periodista y activista reconoce avances en las investigaciones y la detención de dos de los autores materiales, pero demanda la captura de quien dio la orden de asesinar al periodista sinaloense.   

Destaca que el año pasado iniciaron las audiencias en contra del segundo de los autores materiales del asesinato, quien fue encontrado culpable, con lo que ya son dos los autores materiales que están purgando condenas.  

«El tercer autor material fue asesinado a finales del 2017, pero queda pendiente, como sucede en la mayoría de los casos, el castigo para quien dio la orden, en este caso de matar a Javier, y es un tema pendiente, entonces por lo tanto el crimen de Javier sigue impune», sostiene.   

-¿Está satisfecha con lo que las autoridades han hecho hasta ahora?, se le peguntó.  

-No, no estoy satisfecha. Una no se puede conformar con que estén pagando nada más los autores materiales, quienes accionaron las armas, pero que el que dio la orden no, entonces no. Sí reconozco los avances, pero no estoy satisfecha. 

También puedes leer: ¡No más periodistas asesinados! Comunicadores piden justicia en Mazatlán – Punto MX

Griselda Triana no solo exige justicia en el caso de su esposo Javier Valdez, sino de todos los periodistas que han sido asesinados en México. 

Expresa su preocupación por el incremento de casos durante este sexenio, por lo que exige al gobierno que garantice la seguridad de los periodistas, porque, advierte, la impunidad «va ganando terreno». 

«Se han vuelto cotidianos nuestros plantones, nuestras manifestaciones para repudiar que en México se sigan cometiendo de manera más frecuente asesinatos de periodistas, y es algo que no podemos permitir. Creo que yo como esposa de un periodista asesinado en México no puedo tolerar, porque me duele, porque me indigna, porque me doy cuenta que todo ha fallado cuando se trata de la protección y seguridad de las y los periodistas. Entonces si el salir y tomar las calles va a servir para que pongan los ojos y los oídos las autoridades sobre lo que está pasando con los periodistas, lo vamos a seguir haciendo», subraya.  

¡Dos más, ahora en Veracruz! Suman 11 periodistas asesinados en el año 

La viuda de Javier Valdez afirma que la impunidad sigue dando licencia a los agresores para acabar con la vida de los periodistas, para desaparecerlos. Aclara que es una impunidad histórica, que no es algo nuevo, sino que se origina sexenios atrás.   

«Estamos hablando de impunidad de hace décadas en los casos de periodistas asesinados, periodistas que no han aparecido que han desaparecido desde hace más de 10 años, periodistas que han asesinado también hace más de 10 años. Entonces, no es un tema nuevo la impunidad, pero sí tenemos que seguir hablando de que la impunidad finalmente va ganando terreno», remarca.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play