contacto@punto.mx

La Semana Santa llegó y con ella, los distintos ritos provenientes de la creencia católica-cristiana, que incluyen el dejar de comer carne.

Estas actividades han estado presentes en la vida de los devotos desde hace siglos y se trata de una serie de costumbres con gran arraigo cultural a lo largo y ancho del mundo.

Todo comienza con el Miércoles de Ceniza, y es a partir de esa fecha, que se marca un periodo de cuarenta días, en el que se hace una especie de penitencia con el propósito de prepararse para la Semana Santa.

Lee también: ¿Antojo de capirotada? Aquí te decimos como prepararla

Este año 2022, la Semana Santa dio inicio el 10 de abril, con la conmemoración de la entrada de Cristo en Jerusalén, conocido como Domingo de Ramos y terminará el próximo 17 de abril con la celebración del Domingo de Resurrección.

Además del factor espiritual, el ámbito alimentario también se ve modificado, se lleva a cabo una actividad en especial. La costumbre dicta que se debe dejar de comer carne, principalmente la considerada «carne roja». Estas incluyen la carne de res, cerdo, cordero, cabra, así como las carnes de caza, como el venado y aves como el pato o la codorniz.

La manera más estricta, comprende la privación de este ingrediente durante toda la Cuaresma y hasta finalizar la Semana Santa, sin embargo, es más común que se evite el consumo de carnes rojas todos los viernes a partir del Miércoles de Ceniza.

Al llegar la Semana Santa, los principales días en que se prohíbe a los creyentes la ingesta de carne, es el viernes santo, que en esta ocasión será el 15 de abril y en el que se rememora el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Cristo. Por ello, se ve el ayuno y la abstinencia de carne roja como penitencia.

El sábado 16 de abril corresponde al Sábado de Gloria, y consiste en una fecha que se adopta como día de luto por la muerte de Cristo, por ello, también es necesario dejar de comer carne.

Existen diversas opciones para cocinar sin la necesidad de usar carnes rojas durante esta temporada. La gastronomía mexicana, en particular, tiene una amplia gama de recetas que incluyen pescados y mariscos, o mejor aún, hechas a partir de productos vegetales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play