contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Cuando escuchamos la palabra cuaresma, de manera inmediata la relacionamos con capirotada, de leche, pero sobre todo de piloncillo, un postre que nació por Semana Santa, que data desde la Roma Antigua en una receta que consiste en trozos de pan bañados en vinagre con agua, seguidos de capas de pollo, queso, alcaparras y pepinos. 

Con el regionalismo se fue adaptando hasta llegar a México y convertirlo en el postre que muchos aman. Y aunque en diferentes estados se hace distinta, en Sinaloa, Norma Inés Parra Guerrero es una de las más conocidas, vende capirotada en el mercado municipal José María Pino Suárez, pero en su casa, la prepara desde días antes, en hornos especiales y nos comparte su receta.  

¿Qué necesitas? 

Tendrás que preparar aguamiel, que es agua con piloncillo, canela, clavo de olor y una pizca de sal. Esta mezcla se pone a hervir hasta que quede homogénea y se pone a enfriar antes de vaciarla al producto del postre. Con esto tienes para hacer la tradicional capirotada de piloncillo.  

Ingredientes: 

-Bolillo en trozos y previamente dorado 

-Plátano macho  

-Cacahuates  

-Ciruela pasa 

-Pasa 

-Queso 

-Tortillas frías 

-Mantequilla 

Viene lo bueno, la preparación: 

-En un molde vas a engrasar con la mantequilla y cubrirás la base, sobre todo, en las esquinas con las tortillas frías, ¿por qué? Porque con esta logras hidratar y humedecer el molde, de tal manera que tu capirotada no sale seca.  

-Acomoda la primera etapa del bolillo, un trozo pegado al otro, cubre cada parte de tu molde, vacías una parte del aguamiel, la suficiente para absorberse  

“Yo recomiendo que se humedezca bien, porque el pan todo absorbe, si le pones de más, lograrás que en su cocimiento quede en el punto exacto, si escatimas, corres el riesgo de una capirotada seca”, recomendó.  

-Una vez empapado el pan, agregarás la primera tanda de fruta, el plátano macho, los cacahuates, la ciruela pasa, la pasa y el queso, todo al gusto de cada persona.  

-Este procedimiento lo vas a continuar las veces o la altura que tu molde lo indique, pueden ser dos o tres capas, lo importante, según Norma, es que la prepares para que tú la disfrutes junto a tu familia.  

-La última capa debe terminar en las porciones de fruta previamente agregadas y vaciarle el resto de aguamiel que te sobró.  

-La metes al horno y esperas a que esté lista.

Ella prepara más de 7 kilos, en donde invierte de 5 a 6 horas en el proceso de la elaboración y la cocción, además, para el envasado y si no tienes tiempo de ir al mercado por tu dotación de capirotada, ella ofrece servicio a domicilio, claro, con su previo pedido anticipado, antes de que alguien más se lo compre.  

“Se siente bonito que la gente te reconozca, que sepa que tienes años preparando esto y que no decepciona, porque de boca en boca me van recomendando, sobre todo, porque es la tradicional, también hago de leche, pero esta es la que más se vende”, dijo.  

Diferencias entre la capirotada de piloncillo y de leche 

Como sus nombres lo indican, por ahí se empieza la diferencia. Norma dice que el secreto de la capirotada de leche es usar leche completamente, pues para ahorrar o economizar, muchas personas prefieren mezclar leche con agua, sin embargo, se le pierde calidad. Además, se utiliza el pan conocido como “picón”, a esta se le agrega coco, fruta seca y nuez, en lugar de cacahuate. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play